La Ilíada

Páginas: 16 (3939 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
La Ilíada: guía de lectura en ocho capítulos
La siguiente guía de lectura se centra en ocho cantos de La Ilíada que marcan los hitos más importantes del poema. A través de su relato conoceremos distintas perspectivas para una mejor comprensión del poema, destacando los aspectos sociológicos que permiten explicar en la actualidad los hechos de La Ilíada, haciendo hincapié en los mensajes queHomero coloca en la sociedad de su época a través de la conducta y pensamiento de los héroes protagonistas. Con el fondo de una guerra en la que los más bellos y nobles jóvenes guerreros van a morir. Acentuando aún más la inutilidad de la guerra y el sufrimiento como destino del hombre.
1) CANTO I

Empieza con la acción de una disputa entre Aquiles y Agamenón por una mujer: ¿Qué importancia tenía estamujer? Que era un botín de guerra y para un héroe un botín de guerra es intransable. No se puede jugar con un botín de guerra de un héroe, porque si se le despoja del botín de guerra ganado, se le está ofendiendo en lo más profundo de la calidad de héroe, se está diciendo que él es un tipo que no se lo merece, que es despreciable. Se está destruyendo su honor.

Precisamente Agamenón despoja aAquiles de Briseida, su botín. ¿Por qué?, porque Agamenón tienen que restituir a Criseida al sacerdote Crises, su padre. Como Agamenón no soportó quedarse sin botín se lo quitó a otro. Se lo quitó al héroe de los héroes, Aquiles. Ése fue el primer error de Agamenón.

Y ésa es la primera inteligencia de Homero, como poeta. En esta disputa establece la antinomia fundamental. Dice: "Agamenón, el atridasoberano de hombres y Aquiles de la casta de Zeus".

Los dos más grandes líderes de las escuadras aqueas: uno se apoya en su poder marcial, político militar de casta y Aquiles se apoya en que es el más eximio guerrero, hijo de una diosa.

Por otro lado, con estos hechos cualquiera puede pensar que para Homero las mujeres son como botines, objetos cualquiera. No es así.
Respeto a las mujeres. Parahablar de la mujer Homero escoge este texto de Aquiles: "¿Por qué hemos de luchar con los troyanos, nosotros los argivos? ¿Acaso los atridas (Agamenón y Menelao, hijos del rey Atreo) son los únicos que aman a sus mujeres?" (CANTO IX: Versos 318 – 345).

Aquiles se pregunta si los reyes son los únicos que aman a sus señoras. Y se responde: "No, porque todo hombre que es prudente y juicioso ama a sumujer", lo que considero una fineza de Homero. Está dando una lección a los maridos griegos de su época: para considerarse verdaderamente prudentes y juiciosos tienen que amar y cuidar a su señora.

Mira cómo se expresa de Briseida, su esclava: "Todo hombre bueno y sensato quiere y cuida a la suya, y yo amaba de corazón a la mía, aunque la había adquirido por medio de la lanza". Era su esclava.Pero Aquiles, que es el mayor de los héroes, la amaba de corazón. Éstas son las cosas que enseñan.
2) CANTO IX: la embajada.

Los troyanos empiezan a ganar la batalla, los aqueos se sienten presionados y mandan una embajada a Aquiles. En esa embajada van tres personajes muy importantes: Odiseo (Ulises, héroe de la Odisea), Ajax y Fénix. Este último cuidó de Aquiles cuando era chico y se lo recuerdaen esta embajada.

Cada uno de ellos hace un discurso para que Aquiles vuelva. Y Aquiles le responde a cada uno de ellos con un discurso tremendo. Estos discursos son muy importantes leerlos, con mucho énfasis, porque incluso en uno de estos discursos Aquiles pone en duda lo que es un héroe. "¿Para qué, si yo voy a ser deshonrado?", dice, y así toma conciencia de su heroicidad.

Sin embargoAquiles está tan airado que no vuelve al campo de batalla. Pero, en esta ocasión, Homero nos deja claro que Aquiles cometió un error. Hasta ese momento era justificable la ira. ¿Por qué ahora no es justificable? Porque Agamenón le promete restituirle a Briseida intocada (no ha tenido relaciones con ella y, por lo mismo, le restituye el honor) y también le dice que le va a dar botines inimaginables.....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La iliada
  • La iliada
  • La iliada
  • La iliada
  • Iliada
  • La Iliada
  • La Iliada
  • la iliada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS