La iliada

Análisis:

La iliada

Nombre:

Área:

Español

Curso:

Profesor(a):

Tabla de contenido

Introducción…………………….1

Inicio……………………….….2

Nudo………………………...3

Desenlace………….….4

Personajes………...5

Tema……………...6

Vocabulario...7

Anexos……8

Biografía.9

Tema

El tema que abarca la obra, La Ilíada es el amor pues en ella se relata una Guerra causada por un percanceAmoroso el cual es el escape de la reina de Esparta Helena con Paris el príncipe de Troya. Su esposo Menelao se enfurece y sale en busca de ella, desencadenándose así la Guerra de troyanos contra griegos desencadenando grandes muertes como la de el príncipe Héctor y Aquiles gran guerrero griego y dentro de la misma la destrucción del reino de Troya

Inicio
Se relata el sueño que tuvo Hécuba, lareina de Troya antes de que naciera su hijo, el príncipe Paris; que trataba de que ella llevaba una antorcha que debía abrasar un día el imperio troyano.
Le consultaron a los adivinos acerca del sueño, y ellos contestaron que el príncipe que iba a nacer causaría el incendio de Troya.
Al nacer éste, fue dado a uno de los criados para que le dieran la muerte, pero la madre lo mandó escondidamentecon unos pastores.
Se celebró un día en el monte Olimpo una boda, la de Peleo y de Nereida Tetis, asistieron todas las Diosas, menos Discordia, y por su enojo arrojó una manzana con una inscripción que decía: “a la más hermosa”.
Juno, Minerva y Venus, disputaron esa manzana y recurrieron a Paris para que él eligiera.
juno si era elegida, le daría a cambio Poder.
Minerva si era elegida, le daríaSabiduría y Virtud .
Venus si era elegida, le daría el Amor.(por esposa a la mujer más bella del Mundo)
Paris le dió el premio a Venus.
Paris se fue a Esparta dónde vivía Helena y Menéalo, rey de Esparta, lo acogieron bien, pero él no tomó eso en cuenta, se enamoró de Helena, y huyeron juntos. Menéalo enfurecido, habló con su hermano Agamenón, y para castigar a Paris, se desata la Guerra deTroya.
Aquiles fue considerado el guerrero griego más valiente, hijo de Nereida Tetis y de Peleo. Se cuenta de que cuando era niño, su madre lo bañaba en fuego celeste para hacerlo inmortal, pero le quedaba fuera su talón con el que su madre lo sujetaba, siendo su único punto vulnerable. Su madre lo hizo optar por una vida corta y gloriosa o una vida larga. Y éste optó por la última.

Nudo
Undía Aquiles renunció a Agamenón; pues intentó convencerlo de que devolvieran a Criseida y Agamenón no quería, y se debía hacer, pues estaban ocurriendo desgracias. A Criseida la habían raptado en un saqueo a la ciudad de Crisa, y su padre Crises ofreció un tesoro por el rescate de su hija. Criseida fue enviada devuelta a su ciudad. Agamenón era avaro y Aquiles detestaba eso y se puso furioso; ya quele quitaron a su esclava Briseida.
Se decide, el retorno a Grecia proclamado por Agamenón. Juno envió a Minerva para que se acercara al ejército griego y que con su suave voz los convenciera que se quedaran , pues Troya, Paris y Helena merecían un castigo. Minerva habla con Ulises y lo convence,
y va a comunicarles a los soldados que se quedaban .Un soldado llamado Térsicles, un hombre feo,bizco y jorobado se opuso, diciéndole a Ulises (el que comunicaba el anuncio), que debían irse, que sólo se quedarían por la avaricia; éste fue castigado.
Los soldados se comienzan a preparar para “el gran ataque”.
Ambos ejércitos se acercaban, los troyanos por un lado, y por el otro lado iban los griegos. Paris muy bello, parecía un Dios, pero al llegar frente a frente con Menelao, se le podíacomparar como un ciervo al frente de un león. Paris decide luchar sólo él con Menelao y no que lucharan los ejércitos; el vencedor se llevaba la mujer (Helena) y tesoros.
Héctor y Ulises, héroes de cada ejército señalaron el lugar en que el combate debía realizarse. Luego Héctor en su casco echó dos suertes, que representaban la de Paris y Menelao, la que saltaba primero era el que primero...
tracking img