La iliada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7240 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBRA LITERARIA: La Ilíada
TIPO DE TEXTO: La Ilíada es una epopeya épica en torno a la legendaria guerra de Troya y La Odisea es un poema épico sobre el accidentado regreso de Ulises de Troya, perseguido por Poseidón, su llegada a Ítaca, su isla natal.
TEMA: La Odisea narra la vuelta a casa del héroe griego Odiseo (Ulises en latín) tras la Guerra de Troya. Odiseo tarda veinte años en regresar a laisla de Ítaca, donde poseía el título de rey, período durante el cual su hijo Telémaco y su esposa Penélope han de tolerar en su palacio a los pretendientes que buscan desposarla (pues ya creían muerto a Odiseo), al mismo tiempo que consumen los bienes de la familia. La Ilíada narra la cólera de Aquiles, hijo del rey Peleo y de la nereida Tetis, su causa, su larga duración, sus consecuencias, ysu posterior cambio de actitud. La ira del Pelida Aquiles termina junto con el poema, cuando se reconcilia con Príamo, padre de su enemigo Héctor, momento en que se celebran los funerales de éste.
AUTOR: HOMERO. En la figura de Homero confluyen realidad y leyenda, la tradición sostenía que Homero era ciego, y varios lugares reclamaban ser su lugar de nacimiento. Su biografía es una hoja en blanco.Entre los investigadores hay considerable debate sobre si Homero fue una persona real o bien el nombre dado a uno o más poetas orales que cantaban obras épicas tradicionales.
*Los trabajos de Homero son la más antigua referencia del viejo alfabeto griego. Convencionalmente, la historia nombra a Homero como el iniciador de la Antigua Grecia.
El Misterio de Homero
Poeta Griego, no se sabe dóndenació; los lugares más probables son Quios y Esmirna; por referencias geográficas y elementos dialectales, parece que fue originario del Asia menor. Se supone que vivió en el siglo VIII a.c. o tal vez vivió en tiempos de la guerra de Troya, siglo XII a.c.
En la antigüedad fue considerado autor de las dos grandes epopeyas, la Iliada y la Odisea, lo cual hoy en día parece algo dudoso. Se ha defendidola teoría de que no hubo un Homero solo sino toda un serie de “Homérides” los filósofos no solo criticaban a Homero por haber permitido a los dioses muchas cosas humanas, demasiado humanas, sino que también lo admiraban: Aristóteles, por ejemplo, lo llamó “el poeta más excelente del estilo serio”.
Los poemas de La Iliada como la Odisea, fueron muy conocidos en el siglo VII, que evocan lacivilización micénica de forma legendaria. Influyeron claramente en Tirteo, Simónides y Alcmán, incluso Hesíodo retomo versos y expresiones de Homero.
Corren multitud de leyendas sobre su vida; unas nos dicen que fue ciego, leyenda sacada del Himno a Apolo, y otras nos cuentan la competición poética entre Homero y Hesíodo. Seguramente vivió en la corte de los príncipes y su condición social fuera inferiora la de sus protectores; y lo más probable es que fuera humilde, por la observación de la naturaleza y de las costumbres sencillas.
El psicólogo e investigador de la conciencia norteamericano Julián Jaynes asoció al nombre de Homero una reflexión interesante: Según su tesis, las epopeyas homéricas son documentos ejemplares de un tiempo en que la vida humana se desarrolla todavía sin (auto)conciencia.

1. DE ACUERDO CON EL CONTENIDO DE LA OBRA ¿POR QUE EL TEXTO RECIBE ESTE NOMBRE?
La Ilíada se llama así no porque es un recuento del sitio a Ilio sino porque en élla se describen muchas batallas entre dánaos y troyanos sobre las marismas (ilo = "lodo") de Glibusa ("lodazal") y Hutovo Blato ("pantanoso").
3. REALIZA UNA RESEÑA DE ESTA OBRA.
la Ilíada es sobre la Cólera de Aquiles a causa de laafrenta a su honor por el hubrístico Agamemnón... pero, también es sobre muchas otras cosas, tanto humanas como divinas: es una obra que, a pesar de haber sido ya establecida en un texto permanente, se encuentra, paradójicamente, en un estado de flujo continuo, pues ningunas dos lecturas jamás son iguales..
 
CANTO I
Se pide desde el principio a la musa que mande el canto de las desgracias...
tracking img