La iliada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA ILIADA”
DE HOMERO
MATERIA: FILOSOFIA

Índice
Biografía de Homero
Introducción
Capítulo por capítulo (Cantos):
Peste. Cólera.
Sueño, prueba, beocia o catálogo de las naves.
Juramentos, desde la muralla, combate singular de Alejandro y Menelao.
Violación de los juramentos. Agamenón revista las tropas.
Principalía deDiomedes.
Coloquio de Héctor y Andrómaca.
Combate singular de Héctor y Ayax, levantamiento de los cadáveres.
Batalla interrumpida.
Embajada a Aquiles. Súplicas.
10.Dolonía.
11.Principalía de Agamenón.
12.Combate en la muralla.
13.Batalla junta a las naces.
14.Engaño de Júpiter.
15.Los aqueos revuelven, desde las naves, sobre los teucros y losponen en fuga.
16.Patroclea.
17.Principalía de Menelao.
18.Fabricación de las armas.
19.Aquiles renuncia a la cólera.
20.Combate de los dioses.
21.Batalla junto al río.
22.Muerte de Héctor.
23.Juegos en honor de Patroclo.
24.Rescate de Héctor.
Conclusiones
Biografía de Homero
Su vida tiene un halo de misterio difícil de revelar. La autoría de las dosgrandes épicas griegas que se le atribuyen, la "Ilíada" y la "Odisea", fue puesta en duda. Se tiene la incertidumbre de si fue él quien las escribió, y hasta si se trató de un solo poeta o de varios. Es así que se dio inicio a la llamada "cuestión homérica", que trata de fijar la fecha y la autoría de ambas obras.
Vida incierta
A pesar de que se conocen pocos datos sobre su vida es uno de lospoetas antiguos más admirado y citado por todos los escritores, poetas, filósofos y artistas griegos que le siguieron. En definitiva, es el bardo por excelencia de la literatura clásica.
Según la versión más difundida, fue un rapsoda (poeta, recitador de versos), quizá ciego, que cantaba sus poemas en fiestas y banquetes. En los siglos XVII y XVIII se puso en duda su existencia, incluso se hatenido la incertidumbre de si era un poeta o varios, pero en la actualidad la idea más generalizada es que en realidad existió.
Se dice que nació en el siglo VIII a.C., y que su lugar de procedencia, también dudoso, fue la isla de Quíos. Aunque siete ciudades, según la leyenda, han pasado en algún momento de la historia a ser la cuna de Homero (Esmirna, Rodas, Colofón, Salamina, Quíos, Argos yAtenas).
Además de las principales épicas griegas la "Ilíada" y la "Odisea", se le atribuye la épica menor cómica "Batracomiomaquia" y los "Himnos homéricos", una serie de poemas relativamente breves, que celebran las hazañas de diversos dioses.
También se consideran de su autoría varias otras obras perdidas o fragmentarias tales como "Margites" (de tono satírico) y los "Epigramas"(composiciones breves).
A Homero se lo puede considerar el padre de toda la literatura griega posterior. Ya que en el teatro, la historiografía e incluso la filosofía están inmersos los temas, cómicos y trágicos, planteados en sus supuestas epopeyas, así como sus técnicas.
Las diferentes hipótesis sobre su persona dieron inicio a la llamada "cuestión homérica", que trata de fijar la fecha y la autoríade la "Ilíada" y la "Odisea", consideradas ambas obras maestras de la épica griega. éstas sentaron las bases del género épico, caracterizado por la exaltación de grandes virtudes personificadas en héroes.
Las dos epopeyas cuentan hechos legendarios que supuestamente ocurrieron muchos siglos antes de la época en que fueron escritas. La "Ilíada" se sitúa en el último año de la guerra de Troya,donde narra la historia de del héroe griego Aquiles. Por su parte, la "Odisea" cuenta el regreso del héroe griego Odiseo (Ulises en la tradición latina) de la guerra de Troya. El relato abarca sus diez años de viajes.
Además de la Ilíada y la Odisea, a Homero se le atribuyeron otros poemas, como la épica menor cómica Batracomiomaquia (‘La guerra de las ranas y los ratones’), el corpus de los...
tracking img