La ilustracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ilustración



En el siglo XVII el hombre moderno afila sus armas, elabora los utensilios de pensamiento que responden a la nueva visión del mundo que se iba forjando desde el declinar de la Edad Media; a esta circunstancia responde el tipo del pensador solitario, tan frecuente durante la centuria. Había en las mayores mentes de la época una necesidad de recogerse y de aislarsepara la aclaración de las cuestiones máximas en función de los recientes puntos de vista, para la elaboración de los métodos nuevos. En el siglo XVIII la situación cambia. El hombre moderno confía ya en sí, está seguro de su interpretación de las cosas, es dueño de toda una flamante metodología. La sociedad de un Descartes, de un Spinoza, no es ya un imperativo para el pensador. El filósofo seaplica a una tarea más cercana a la vida en torno, quiere influir; todo pensamiento se dobla en un plan de intervención. El Iluminismo, como se suele designar el setecientos, es ante todo la coyuntura histórica en que el sistema nuevo, la cosmivisión moderna, se pone a la obra, se superpone a las ocurrencias grandes y menudas de la naturaleza, del hombre, de la vida, y procura comprenderlas,criticarlas, modificarlas si lo cree posible y conveniente. Para juzgar la filosofía del siglo XVII basta la crítica del filósofo; para estimar debidamente el pensamiento del XVIII hay que aunar a la competencia del filósofo la del historiador y aún la del político.

Ningún otro movimiento, con la probable excepción del humanismo, ha contribuido más a disipar las densas nieblas de lasuperstición y las prohibiciones ilógicas que envolvían todavía al mundo occidental. El racionalismo de la "Ilustración" ayudó a romper las cadenas de la tiranía política y a debilitar el poder de un clero sin conciencia. Su ideal de libertad religiosa fue una de las causas principales de la separación de la Iglesia y el Estado y de que los judíos se libraran de las restricciones antiguas. Elhumanitarismo que implicaba su oposición a la tiranía dio origen a la agitación en favor de la reforma penal y la abolición de la esclavitud. El deseo de un orden social natural contribuyó a que se pidiera la destrucción de todos los vestigios del feudalismo, así como de los monopolios y privilegios inmerecidos. Si la "Ilustración" tuvo alguna consecuencia perjudicial fue probablemente la tendencia afijar en la mente de los seres humanos una concepción estática del universo. Los filósofos más importantes del siglo XVIII suponían que todo había sido creado de una vez y en forma perfecta por un Dios omnipotente. El universo era solo un reloj gigantesco que funcionaba por sí solo a través de los siglos. Estaba lejos de percibirse con claridad la idea de mundos, organismos e instituciones enconstante proceso de nacimiento, crecimiento y muerte.



Causas del progreso intelectual en los siglos XVII y XVIII



Por una de las ironías más extrañas de la historia, la época en que déspotas arrogantes gobernaban a su arbitrio a las naciones de Europa fue también un peródo de progreso intelectual asombroso, en lo que los monarcas absolutos nada tuvieron que ver. Aunque unospocos como Federico el Grande se entremetieron en los campos de la filosofía y de la ciencia, a ninguno de ellos se puede considerar exactamente como patrocinador de una cultura. El progreso intelectual de su época se debió más bien a factores nacidos de los movimientos económios y culturales más importantes de la historia de Europa desde el final de la Edad Media. Ejemplos característicos fueron lainfluencia del Renacimiento, la prosperidad creciente de las clases medias y los ampllios horizontes intelectuales que abrió el conocimiento de tierras lejanas y pueblos extraños hasta entonces ignorados.



Caracter de la revolución intelectual



Los progresos realizados en la filosofía y la ciencia durante los siglos XVII y XVIII, juntamente con las actitudes nuevas que...
tracking img