La ilustracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿SER ILUSTRADOS O SER CRITICOS?

ANA MILENA ALANDETE LORA
NUTRICION Y DIETETICA

Para Kant este movimiento desarrollado en Europa durante el siglo XVII es "salir de la minoría de edad". Estaminoría radica en no saber servirse del propio entendimiento, dejando de lado la dirección de otros (religiones, gobiernos, etc). El objetivo de la ilustración es la de tener el valor de servirse delpropio entendimiento, de la propia capacidad de pensar.

Según Kant casi todos los mortales permanecen en la minoría de edad a causa de la pereza o de la cobardía, buscando la paz y tranquilidad enotras personas o en seres supremos. Pensar por sí mismos quiere decir, en definitiva, ser libre para expresar nuestros pensamientos, fijar una posición, nuestros deseos, defender nuestros principios,pero esto exige valentía; para ser autónomos debemos estar dispuestos a pagar un precio por disentir en vez de repetir lo que dice el otro.

Kant enuncia que el ciudadano que paga impuestos, eloficial que da la orden, el cura que enseña catecismo, todos ellos debería estar habilitados para hacer público su razonamiento sobre sus funciones o roles. La estrategia militar, las creenciasreligiosas, los impuestos, pueden hacerse públicos en las expresiones públicas.

Nadie puede impedir este uso público de la razón, aunque al interior de las instituciones predomine el uso privado, porejemplo, el cura, el soldado, el contribuyente pueden ver restringida su posibilidad de opinar sobre las cuestiones de gobierno institucional dentro del ámbito privado; pero ninguna ley puede prohibir queellos expongan sus ideas en los medios de comunicación, o en un ámbito público cualquiera. Nadie está obligado a cumplir una orden o a defender una postura que repugne su conciencia moral. Este es eluso que hacemos en cuanto doctos, es decir en la medida en que nos atrevemos a pensar desde nuestra propia conciencia. Por supuesto que Kant advierte los riesgos de poner en marcha este uso público de...
tracking img