La imagen y la idea de la villa saboya en poissy, de le corbusier w. curtis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El escritor menciona como obra más representativa de este momento, la Villa Saboya de Le Corbusier, e incorpora en su contenido las cuatro dimensiones, con las que trabaja el arquitecto, como cuartadimensión, el tiempo. Afirma que el edificio se entiende a medida que nos movemos a través de él, modificándose en el tiempo y la luz, este rasgo es muy característico y ayuda a comprender laintención de la Villa Saboya.
La Villa Saboya, cuenta Curtis, se encuentra a 30 km al oeste de París, en un espacio despojado de construcciones, muy arbolado. Describe que la primera sensación es estarfrente a una “caja horizontal blanca, posada sobre pilotis”1 , continua haciendo apreciaciones personales acerca del edificio como por ejemplo que la fachada principal es cerrada y reconoce en el, unrasgo maquinista, típico de Le Corbusier. Curtis se detiene en la rampa, explica que articula todo el edificio y funciona como “espina dorsal” 2 del mismo; diferencia las zonas servidas y de servicio,enlazando los distintos acontecimientos. Reconoce en el interior de la villa un aire muy puro y limpio. Hace referencia asimismo, a la gran terraza, solárium, y refuerza el autor, la sensación de salud,aire puro y de sol.
Curtis relaciona la obra arquitectónica con las pinturas del arquitecto, donde se refuerza la proporción, armonía, y sobre todo las formas geométricas básicas, fundiendo variasideas formales, reforzada por la planta cuadrada. Hace una comparación con estas y reconoce que debido a las propiedades arquitectónicas del edificio este, en determinadas situaciones, enmarca elpaisaje.
El autor explica que la Villa representa “un elevado nivel de expresión”3 , dentro de las formas tipo. Destaca esta obra debido a que, “se crea una nueva imagen vital que articula posibilidades deforma y significado” 4, logrando una síntesis nunca antes vista, poseyendo una identidad que cambia según la percepción.
Curtis interpreta en la obra, la integración a esta de temas de orden...
tracking img