La imagen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Imagen

La primera definición que ofrece el diccionario Larousse del concepto imagen es: “la representación de alguna cosa en pintura, escultura, dibujo, fotografía, etc” (1976, 81). ¿Querráesto decir que los artesanos y los artistas son los únicos capaces de elaborar imágenes? Ciertamente no, ya que más adelante, el mismo diccionario ofrece otra definición con implicaciones más profundasla cual dice que una imagen es ”la representación de los objetos en la mente”(idem). Entonces, se puede decir que la creación de imágenes está al alcance de todos y todo aquel que posea una mente serácapaz de representar un objeto en su cabeza o con su cabeza si esta se considera como objeto.

La capacidad de representar objetos en la mente encuentra sus raices en el desarrollo del intelecto,cuando a una temprana edad, ciertos elementos cognitivos: los esquemas, las imágenes, los símbolos, los conceptos y las reglas se organizan a través de ciertas rutinas del pensamiento como: lapercepción, la memoria, la generación de hipótesis y la deducción. Cuando éstos elementos se procesan de manera apropiada se puede considerar que el intelecto funciona adecuadamente. La primera unidad endesarrollarse es el esquema, considerado como una representación abstracta de algún evento específico, el cual sirve para diferenciar un evento de otro de manera burda. Posteriormente la imagen aparececomo una reconstrucción del esquema pero con la cualidad de poseer detalles temporales y espaciales. Estas imágenes se transforman de manera arbitraria en símbolos con los cuales se crean conceptos(Britannica, 1985, 712:1ª). Por lo tanto pensamos con imágenes, clasificadas en muchos símbolos, memorizadas, conceptualizadas, pero finalmente imágenes.

Quedando en claro lo anterior, la relevanciade la imagen es tremenda pues no solo es la unidad básica del intelecto por decirlo así, sino que es a través de ella que somos capaces de conceptualizar el mundo; de ordenarlo y clasificarlo; de...
tracking img