La importancia de la administración

Páginas: 7 (1724 palabras) Publicado: 30 de enero de 2012
ÍNDICE:

Introducción.
1. ¿Qué Es La Administración?
1.2 Precursores De La Administración.

2. Aplicación De La Administración En La Empresa.
2.1 Las Empresas.

3. El Proceso Administrativo.
3.1 Planificación.
3.2 Organización.
3.3 Integración De Personal.
3.4 Dirección.
3.5 Control.

4.Liderazgo.

5. Las Contribuciones Recientes A La Administración.

6. Conclusión.
INTRODUCCIÓN:


El papel que juega la administración dentro de la sociedad, es muy importante. Toda tarea que realizamos lleva encaminada la planificación, la organización, la dirección y el control, mejor conocidos como el proceso administrativo. Siguiendo estas etapas, las metas aalcanzar en una empresa o de manera particular, estaremos frente al éxito.
Muchos autores han aportado a la administración; partiendo del método científico, ayudando a descubrir la verdad y resolviendo los problemas del hombre. La psicología hizo un énfasis con la motivación y el liderazgo, abriendo nuevos ideales para su aplicación.

Seamos los líderes de nuestro futuro.

1. ¿Qué es laadministración?
Con el paso del tiempo han evolucionado los diversos pensamientos y procesos que utilizamos para lograr la optima satisfacción.
Estas ideas y procesos han dado pie al inicio de la administración, llamándolos arte o ciencia, de la cual aun se discute su procedencia. Como un ejemplo para el entendimiento de la administración, varios autores han buscado su conceptualización tratando deestablecer palabras claves para su percepción; tomando en cuenta la aportación de Lourdes Mûnch dice que “es un proceso a través del cual se coordinan los recursos de un grupo social con el fin de lograr la máxima eficiencia, calidad y productividad en el logro de sus objetivos”1. También podemos tomar en cuenta palabras muy importantes; la eficiencia que se refiriere a lograr los objetivosgarantizando los recursos disponibles con la máxima calidad y al menor costo; mientras que eficacia a lograr los objetivos satisfaciendo los términos del producto. Hablamos de un objetivo, ya que la administración siempre se enfoca a lograr fines o resultados. En su mayoría la producción es el tema del que trata la administración, agregando tiempo después la psicología en su aplicación.

1.2Precursores de la administración.
Frederick W. Taylor (1856-1915) también conocido como “el padre de la administración científica” mostro la base del enfoque científico en la administración, usando la aplicación del método científico. Su principal interés la elevación de productividad. Sin embargo, Henri Fayol (1841-1925) con su obra Administration Industrielle Et Générale publicada en 1918; tal vezel verdadero “padre de la teoría administrativa moderna”. Dividió la industria en seis: técnicas, comerciales, financieras, de seguridad, contables y administrativas. Formulo el proceso administrativo y 14 principios de la administración. Henry L. Gantt (1861-1919) propuso la selección científica de los trabajadores y su armónica cooperación entre trabajador y administrador. Su mayor aportación lagrafica de Gantt, a través de esta grafica se puede planificar diversas actividades en un periodo determinado o chequear los avances de un proyecto. Frank Gilbret (1868-1924) se dedico a los estudios de tiempo y movimiento del trabajo, descubriendo 17 movimientos básicos a los cual denominaron therbligs; mientras Lilian Gilbreth (1878-1972) es “la madre moderna de la gestión empresarial”,aportando la psicología industrial, con su aplicación en los sentidos humanos del trabajo y el conocimiento de personalidad y necesidades del trabajador. El matrimonio Gilbreth fueron considerados importantes defensores de la administración científica.

1Lourdes Mûnch., Fundamentos de Administración. La Empresa., Trillas S.A. de C.V., (México, D.F. 1994)12.
2. Aplicación De La Administración En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Importancia De La Administración
  • La administración y su importancia
  • Importancia De La Administracion
  • LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACION
  • Importancia De La Administracion
  • Importancia de administracion
  • Importancia De La Administracion
  • Importancia de la administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS