Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIOS ECONÓMICOS

Tipo de Cambio Real y sus Fundamentos: Estimación del Desalineamiento
Jesús Ferreyra Gugliermino∗
jferreyra@bcrp.gob.pe

Rafael Herrada Vargas∗
rherrada@bcrp.gob.pe

1.

Introducción

Esta investigación compara dos enfoques para examinar en que magnitud el tipo de cambio real actual es consistente con los fundamentos económicos. El enfoque del FEER que calcula eltipo de cambio real que iguala la cuenta corriente a pleno empleo con una cuenta corriente objetivo teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad de la cuenta corriente. El enfoque del BEER utiliza métodos econométricos para establecer un vinculo para explicar el tipo de cambio real con las principales variables económicas que lo explican. El documento se ha dividido en dos partes. En la sección2 se expone el marco teórico presentando una breve discusión sobre las diferentes bases conceptuales que deben tomarse en cuenta para la especificación de un modelo de tipo de cambio real de equilibrio. Partiendo de una rápida revisión de las definiciones de equilibrio y desalineamiento, se pasa a una descripción de modelos uniecuacionales y estructurales, como las principales alternativaspropuestas en la literatura para la estimación del tipo de cambio real de equilibrio. Asimismo se define los conceptos del FEER y el BEER. En la sección 3 se estiman los dos enfoques presentados en la sección anterior. Para ello se hace un resumen de la metodología utilizada en la estimación. Asimismo, se presenta un estudio sobre la sostenibilidad de la cuenta corriente.

2.

Tipo de cambio real deequilibrio y desalineamiento: Aspectos conceptuales y de especificación

En esta sección se presenta una breve discusión sobre las diferentes bases conceptuales que deben tomarse en cuenta para la especificación de un modelo de tipo de cambio real de equilibrio. Partiendo de una rápida revisión de las definiciones de equilibrio y desalineamiento, se pasa a una descripción de modelosuniecuacionales y estructurales, como las principales alternativas propuestas en la literatura para la estimación del tipo de cambio real de equilibrio.

2.1.

Definiciones

Según Nurkse (1945) el tipo de cambio real de equilibrio se define como: “el valor del tipo de cambio real compatible con los objetivos de equilibrio interno y externo, dados determinados valores de “otras variables” que puedaninfluir sobre esos objetivos”. Por equilibrio externo, esta definición se refiere a un influjo de capital

Los autores son economista de la Gerencia de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva del Perú. Agradecen a Marco Vega, Pablo Secada y a los participantes en la VII Reunión de la Red de Investigadores de Banca Central del Continente Americano, por los comentarios alcanzados. Laopiniones vertidas en este documento son responsabilidad exclusiva de los autores y no reflejan necesariamente la visión del BCR.



BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

externo sostenible que le permita financiar el déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos, y por equilibrio interno se refiere a un mercado de bienes no transables1 en equilibrio sostenible. En forma similar, Edwards(1989) define el tipo de cambio real de equilibrio como: “aquel precio relativo de bienes transables a no transables que, para unos valores sostenibles dados (de equilibrio) de otras variables relevantes –tales como impuestos, precios internacionales y tecnología- produzca simultáneamente el equilibrio interno y externo. El equilibrio interno significa que el mercado de bienes no transables se limpiaen el periodo en curso, y se espera que se mantenga equilibrado en periodos futuros. En esta definición del tipo de cambio real de equilibrio está implícito que el equilibrio ocurre cuando el desempleo está en su nivel natural. El equilibrio externo se alcanza cuando se cumple la restricción presupuestaria intertemporal, según la cual la suma descontada de la cuenta corriente de un país tiene...
tracking img