La importancia de una buena comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En al ámbito actual donde la información va y viene en forma mucho rápida que en el pasado, se hace muy necesario que esta sea proporcionada de la mejor manera, que sea efectiva eficaz y eficiente, también podemos notar que los sistemas informáticos nos están mostrando una nueva perspectiva de transmisión en la información, sistemas como chats, video chats, correo electrónico, redessociales, VOIP, etc... Es por esto que también nace la necesidad de mantener estas TICS definidas y no abandonar el sistema formal en la transmisión de esta información sino que mas aun debemos es mejorar e ir un paso delante de estas y nuevas TICS que pudiésemos encontrar en el futuro.
3
IMPORTANCIA DE UNA BUENA COMUNICACIÓN
Desde el comienzo de los siglos hemos visto como el hombre como serracional y sentimental ha intentado transmitir información con otras personas, en este tiempo las personas debían aprender a comunicarse entre sí debido a la necesidad de hacerlo para poder cazar comer, y todo este tipo de necesidades primarias para la vida. La comunicación no solo existe entre seres humanos, podemos ver como la naturaleza también se comunica, todo esto porque todos los seressentimos la necesidad de adaptarnos e intentar logar respuestas existenciales.
Ahora bien, podemos decir que gracias a esta necesidad de adaptación y de transmitir cualquier tipo de información hemos llegado al tipo de comunicación actual, claro está que para poder estar en este momento fue imperioso la construcción de un sistema de información basado en principios, hablamos de principios decooperación y reciprocidad, fundamentales para que se logre una comunicación eficiente, eficaz y efectiva. Podemos comunicarnos fácilmente de muchísimas formas, pero ¿cómo estamos seguros de que el receptor capto la información en la forma que el transmisor la dirigió?, claro, debemos estar seguros de que lo que intentamos comunicar sea de la mejor forma siguiendo los diferentes lineamientos en cuanto areglas, conductas, apropiación de temas, etc. Todas estas son herramientas primordiales que debemos usar en todo tipo de comunicación, recordemos que son también seres humanos los receptores de esta información y por consiguiente a nosotros mismos también nos gustaría que la información que nos llegue, sea en las mejores condiciones.
Como bien es sabida, la comunicación interpersonal varía segúnel contexto en que se use, debemos ser cuidadosos, analizar las posibilidades y limitaciones de lo que comunicamos y a su vez adquirir una posición de responsabilidad de lo que se comunica, ¿cómo se comunica? Y ¿que conlleva esa comunicación?
Es necesario al igual que los principios aplicar los valores éticos y morales de relación interpersonal, el respeto y el buen uso de las palabras son laclave para una excelente comunicación sin importar el medio en que esta se dé. Para lograr anclajes más perdurables y alcanzar esa adaptación tan deseada es preciso y conveniente establecer límites que nos ayudarán a establecer puntos de partida y finalización en la comunicación y obtener el resultado esperado en la transmisión. Somos seres humanos racionales y por ende debemos comportarnos entendemosla moral como principio activo de una sociedad, donde sabemos definir lo bueno de lo malo y del no atentar de ninguna forma (física, verbal, mental etc.) contra otro ser humano.
4
Habiendo hablado del comportamiento que se debe manejar en una buena comunicación analicemos un poco la importancia del tipo de comunicación no verbal, en este tipo de comunicación incluimos tanto expresiones, gestos,miradas y posturas corporales (movimientos kinésicos) como la paralingüística que nos habla del tono, el ritmo, el volumen disciplinas del lenguaje que van de la mano con los principios y valores para mejorar la comprensión. Recordemos que la comunicación no es una transmisión unilateral sino que existe un tipo de interacción entre receptores y transmisores. Siempre nuestros movimientos...
tracking img