La importancia de la lectura en el nivel primario

Páginas: 24 (5900 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2011
CAPÍTULO I:
GENERALIDADES

1. ¿QUÉ ES LEER?

Leer es un proceso de interacción entre el lector y el texto, en donde el lector busca obtener información, por lo cual, leer es comprender y comprender significa integrar un saber en un ámbito de mayor y menor conocimiento. Por ello desde un perspectiva interactiva Sole, (2001) asume que leer “.... Es el proceso mediante el cual secomprende el lenguaje escrito. En esta comprensión intervienen tanto el texto, su forma y su contenido, como lector, sus expectativas y sus conocimientos previos. Para leer necesitamos, simultáneamente, manejar con soltura las habilidades de decodificación y aportar al texto nuestros objetivos, ideas y experiencias previas; necesitamos implicarnos en un proceso de predicción e inferencia continua,que se apoya en la información que aporta el texto y en nuestro propio bagaje, y en un proceso que permita encontrar evidencia o rechazar las predicciones o inferencias de que se hablaba.”

2. LA LECTURA COMO ACTIVIDAD FORMATIVA
La lectura es una de las actividades más importantes en la formación cultural del ser humano, sus efectos abarcan la actividad intelectual, educacional ypsicológica del individuo.

En la esfera intelectual la lectura ayuda a fomentar patrones del raciocinio; es un estimulo para el desarrollo del pensamiento y sirve de modelo a la actividad intelectual.

En la esfera educacional; los libros constituyen medios de enseñanza muy eficaces para el aprendizaje, no solo permite su preparación sino que su uso sistemático fomenta el hábito deestudio independiente que le servirán para ampliar el cúmulo de sus conocimientos, así como también contribuye a desarrollar habilidades de expresión oral y escrita, que permiten hacer un uso del lenguaje cada vez más correcto, culto y expresivo.

Desde el punto de vista psicológico la lectura es una actividad muy valiosa por medio del cual, no sólo se alcanzan momentos de recreación sino queayuda a ampliar los limites de la experiencia, y además, la lectura incita a analizar la conducta humana, a valorar las actividades positivas y negativas. Se puede afirmar que la lectura forma e informa, permite la concepción científica del mundo, forma valores éticos, estéticos, morales, cultiva e pensamiento, amplia el lenguaje, contribuye a formar la personalidad en las edades tempranas, es unmaravilloso medio de recreación, de entretenimiento, de diversión, alimenta la espiritualidad.

3. ETAPAS DE LA LECTURA

➢ Percepción: es el hecho físico mediante el cual se reconocen las palabras.
➢ Decodificación: se asigna el significado que corresponde a cada una de las unidades léxicas en la oración de texto.
➢ Comprensión: es el proceso cognoscitivo por medio del cual sereconstruye en la mente del lector la información.
➢ Retención: se señala lo que consideramos importante o valioso del texto.
➢ Evocación: se realiza a través de un resumen que reúne la información imprescindible del texto.

4. TIPOS DE LECTURA

Existen diferentes clasificaciones de la lectura ya que, sin duda, leemos de una manera u otra según sea la situación y el textoal cual nos enfrentamos, aunque sabemos que en todos los casos realizamos la misma operación de captar el contenido del texto.

❖ Atendiendo a la diferencia entre los códigos oral y escrito tenemos:

1.- LECTURA ORAL
• Es la que hacemos en voz alta.
• Tiene sentido cuando se considera como una situación de comunicación oral en la que alguien desea transmitir lo quedice un texto a un receptor determinado.
• Tiene como objetivo no sólo conseguir una buena oralización, sino atender a la finalidad real de la lectura: la construcción de sentido.

2.- LECTURA SILENCIOSA
• Es la que hacemos sin expresar de viva voz lo leído.
• La construcción del sentido del texto es siempre personal.
• Es el tipo de lectura más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lectura Literal En Un Nivel Primario
  • Presentación1 Importancia Y Niveles De La Lectura
  • Sicogenesis en la lectura y escritura en el nivel primaria
  • “La importancia de ubicarnos en el nivel más alto de la lectura“
  • Niveles De Escritura Y Lectura En Primaria
  • importancia y diferencia de los niveles de la lectura
  • Nivel Primario
  • NIVEL PRIMARIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS