La Importancia De La Leyes Que Rigen Las Cooperativas y Organizaciones Cumunitarias De Venezuela

Páginas: 18 (4307 palabras) Publicado: 14 de julio de 2011
LEY ORGÁNICA DE LOS CONSEJOS COMUNALES
La Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela El 04 de Enero del 2010 Decreta en la presente Ley lo siguiente:
Tiene por objeto, crear, desarrollar y regular, la conformación, integración, organización y poner en funcionamiento a los consejos comunales; y establecer su relación con los órganos del Estado Venezolano, para poner enfuncionamiento las políticas públicas.
El Consejo Comunal, es la instancia de participación, articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y, los ciudadanos y ciudadanas, que permiten al pueblo organizado, ejercer directamente la gestión de políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de la comunidad enla construcción de una sociedad de equidad y justicia social.
Dichos consejos serán registrados ante la Comisión Local Presidencial del Poder Popular, donde harán entrega de los estatutos y acta constitutiva aprobada por la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas. Con copia al Consejo local de Planificación Pública.
La Comunidad, es el Conglomerado Social de Familias, Ciudadanas yCiudadanos que habitan en un área geográfica determinada, que comparten una historia e intereses comunes, se relacionan entre sí, usan los mismos servicios públicos y comparten necesidades y potencialidades.
La Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas es la máxima instancia primaria para el ejercicio del poder, la participación y el protagonismo popular, cuyas decisiones son de carácter vinculante parael consejo comunal respectivo. Es la máxima instancia de decisión del Consejo Comunal, integrada por las y los habitantes de la comunidad mayores de 15 años.
El Comité de Trabajo del Consejo Comunal, es un colectivo o grupo de personas organizadas para ejercer funciones especificas, atender necesidades y desarrollar potencialidades de cada comunidad. Articulara y promoverá la participacióne integración de las organizaciones comunitarias, movimientos sociales y habitantes de la comunidad.
Las Áreas de Trabajo, se constituyen en relación con las particularidades y los problemas más relevantes de la comunidad. El número y contenido de las áreas de trabajo dependerá de la realidad de cada comunidad. Las áreas de trabajo agrupan varios comités de trabajo del Consejo Comunal.Las Organizaciones, que existen o pueden existir en las comunidades y que agrupan a un conjunto de ciudadanos y ciudadanas con bases en objetivos e intereses comunes, tales como: comité de agua, comité de salud, comité de deporte, grupos culturales, organizaciones estudiantiles, organizaciones juveniles, entre otras.
El Vocero o Vocera es la persona electa en asamblea de ciudadanos yciudadanas, para cada comité de trabajo, a fin de coordinar todo lo relacionado al funcionamiento del consejo comunal, así como la instrumentación de las mismas.
El Órgano Ejecutivo es la instancia del consejo comunal encargada de promover y articular la participación de las y los integrantes de la comunidad, grupos sociales y organizaciones comunitarias en los diferentes comités de trabajo.Planificar las decisiones de la asamblea de ciudadanos y ciudadanas, conocer las actividades de cada uno de los comités de trabajo y de las áreas de trabajo.
El Banco Comunal es un órgano integrado por 5 habitantes de la comunidad, electos y electas en la asamblea de ciudadanos y ciudadanas, que funciona como ente de ejecución financiera de los consejos comunales para:
La Unidad deContraloría Social es un órgano integrado por 5 habitantes de la comunidad, electos y electas en la asamblea de ciudadanos y ciudadanas, para realizar la contraloría social, fiscalización, control y supervisión del manejo de los recursos asignados, recibidos o generados por el consejo comunal, así como sobre programas y proyectos de inversión pública, presupuestados y ejecutados por el gobierno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes que rigen el presupuesto publico en venezuela
  • Leyes Que Rigen El Presupuesto Publico En Venezuela
  • Leyes Que Rigen El Presupuesto Publico En Venezuela
  • Organizaciones cooperativas
  • Leyes cooperativas importantes
  • Las Cooperativas En Venezuela
  • Cooperativas En Venezuela
  • Las cooperativas en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS