La importancia de la metacognición en el aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué importancia tiene la metacognición en el aprendizaje?

• ¿Cómo definirías el aprendizaje en tus propias palabras?
El aprendizaje es un proceso activo por el cual adquirimos información. Mismaque utilizamos para vivir y adaptarnos al medio ambiente y la sociedad. El aprendizaje lo recibimos a través de diferentes medios: La observación, la instrucción, el estudio y la experiencia. Desdeque nacemos empezamos inconscientemente a aprender para adaptarnos al nuevo medio ambiente. Conforme crecemos seguimos aprendiendo al observar e imitar lo que nuestros padres hacen o dicen. De igualmanera aprendemos por instrucción, por ejemplo, cuando somos niños y se nos enseña a abrocharnos los zapatos o cuando se nos enseña a andar en bicicleta. Aprendemos por el estudio académico escolar oestudio independiente. Por último mencionamos que aprendemos a través de la experiencia o lo que coloquialmente llamamos, “la escuela de la vida”.
• ¿Para qué te sirve aprender?
Las personasaprendemos de manera directa o indirecta, conscientemente o inconscientemente pero aprendemos todos los días. Aprendemos para satisfacer necesidades. Por ejemplo, necesidades básicas (comer, caminar, hablar),necesidades laborales (para desempeñar un trabajo o labor), necesidades sociales (para convivir e interactuar con las demás personas), entre otras. El aprender sirve para crecer y renovarse comoindividuo, para ayudar a los demás, para alcanzar objetivos y sueños… o simplemente para saber.
• ¿Qué entiendes por metacognición?
La metacognición es tener conocimiento de la técnica o método quemejor le resulta a uno mismo para aprender. Es un proceso que manejamos de forma individual y personal con el objetivo de identificar específicamente lo que nos ayuda o lo que nos distrae en el procesode aprendizaje. Por ejemplo, estoy consciente de que la mejor manera que yo he de retener información es haciendo apuntes y tomando notas de puño y letra. Por lo tanto, al tomar alguna clase o...
tracking img