La importancia de la practica de valores en alumnos de ducacion primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMPORTANCIA DE LA PRÀCTICA DE VALORES EN ALUMNOS DE DE EDUCACIÒN PRIMARIA


INTRODUCCION
Durante los últimos años la escuela ha enfrentado un problema, las exigencias de una sociedad que poco a poco ha perdido los valores, la educación para la convivencia a través de su practica. Su abordaje requiere formación humana e intelectual de sus educandos y educadores con loscontenidos curriculares de los planes y programas de estudio. Solo el sistema educativo, a través de la escuela, puede ofrecer un proceso formativo con estas características.
En primera instancia comenzaremos mencionando algunos aspectos del trato que la educación en valores ha recibido en nuestro país. El pluralismo ideológico ha sido un punto de confusión con respecto a nuestro sistemaeducativo. Ya que existe la preocupación de entrar en cuestiones religiosas, o de índole parecido y romper este marco institucional mexicano que lleva de la mano la laicidad.
Desde mediados de los ochenta se detecta una preocupación por parte de los docentes con respecto a este tema. Los cambios que se dieron a partir de esa época, aunque lentos, permitieron avanzar en ese aspecto. Comoprofesores frente a grupo resulta imposible no percibir la necesidad de actuar de manera significativa en el campo, ya que la prioridad no es solamente transmitir conocimientos, sino de influir también en la personalidad de los alumnos. En nuestra historia reciente ha influido el abandono y una lenta recuperación del interés por el rescate de una verdadera educación en valores.
Durantelos últimos años los valores han tenido una gran trascendencia, siempre acompañados con el carácter institucional emanado de la Secretaría de Educación Pública. Es importante señalar que éstos siempre han seguido un mismo rubro, en cualquier tiempo de México, un carácter de patriotismo, de persona ciudadana, de derechos y obligaciones, en este sentido se ha olvidado o se ha mal entendido lo queen sí demandan los valores para con los alumnos. Donde se colocaría los rasgos de conducta, de actitud, y que lamentablemente muy pocos docentes, en el nivel primaria, les demandan a sus educandos, al menos de manera explícita, es decir en donde el maestro pueda incorporar sus objetivos con respecto a los valores en su propio registro o semanario.
Actualmente la sociedad mexicana se encuentra enun proceso de acelerada transformación. A su vez, exige a los ciudadanos capacidades, habilidades y competencias para mejorar de manera constante su calidad de vida. Al mismo tiempo que contribuya a elevarla en la comunidad. Sin lugar a dudas, el medio idóneo para desarrollar esas competencias es la educación. Para cumplir con este propósito es fundamental la participación de todos los miembrosde la comunidad educativa. También de padres de familia, docentes y directivos para que estas prácticas sean apropiadas por los niños durante y después de la jornada escolar.

Sin duda, cualquier esfuerzo que se realice dará como resultado que las futuras generaciones de mexicanos tengan mejores oportunidades. En la educación, en trabajo y tengan mejor calidad de vida para que contribuyan ahacer de México un país mejor. En la actualidad existe una crisis de valores en todos los contextos, principalmente en la educación primaria; pero la escuela debe responde a esta necesidad en forma adecuada. Por lo tanto, debe incluir en los programas de educación, los valores de una manera integral y que permitan al educando adquirir autoestima, seguridad y autonomía para poder decidir yresolver los conflictos que se le presenten en su vida cotidiana.
De esta manera, se define valor, en términos generales como todo objeto de preferencia o elección. Para la filosofía es un concepto ético y/o moral que guía, que rige y que evalúa nuestros hechos, entendidos como de pensamiento, de palabra y de acción. Los valores forman parte de nuestra naturaleza, de nuestra existencia...
tracking img