La importancia de la psicomotricidad en niños de 3 a 6 años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE PAG

INTRODUCCION……………………………………………………… 1

1. PSICOMOTRICIDAD ………………………………………… 2
1. Antecedentes de la psicomotricidad………………….. 3
2. Principales autores…………………………................. 5
3. La motricidad general.
4. La percepción sensoriomotriz.5. El esquema corporal.
1.5.1 Del esquema corporal a la imagen del cuerpo operativo
6. Lateralidad.
7. La noción de espacio y tiempo.
8. Equilibrio


2. PSICOMOTRICIDAD GRUESA Y FINA
1. El desarrollo cognoscitivo en el preescolar.
2. Terapia y reeducación.
3. La educación psicomotora para América Latina
en la etapapreescolar.


3. DASARROLLO PSDICOMOTOR EN LA EDAD PREESCOLAR
1. Perfeccionamiento de la motricidad global
1. Espontaneidad y movimiento.


4. PSICOMOTRICIDAD EN FUNCION SIMBOLICA
1. Movimiento y lenguaje están relacionados con
la actividad práctica.
2. Actividad de exploración, función de acomodación y
enriquecimiento delvocabulario.
3. Experiencia perceptiva y verbalización.
4. Evolución de la motricidad gráfica.
5. El grafismo representativo en la etapa preescolar.
1. El grafismo no figurativo en la etapa preescolar


5. CONCLUSION
6. ANEXOS
7. BIBLIOGRAFÍA







INTRODUCCIÓN






Un tema que ha sustraído mí atención de manera particular, es el de laimportancia de la psicomotricidad en los niños de tres a seis años edad.
Durante mi experiencia de más dos años y medio de labor en este tema, me he podido percatar, que durante esa etapa de los niños es fundamentalmente importante que los niños a través de la psicomotricidad aprendan a conocer todos y cada uno de los movimientos de su cuerpo.
Desde que el bebé empieza a manipular objetosinicia su habilidad para conceptuar. Piaget nos hace ver que las experiencias de cada día le van sirviendo de base al pequeño para ampliar y asimilar experiencias nuevas. La participación activa del niño y su tendencia innata a la adaptación son esenciales de la compresión de la naturaleza del mundo que lo rodea.
El niño, en constante movimiento, observa y manipula objetos de su entorno; susmovimientos son inconscientes, los utilizan en forma automática para lograr un objetivo diferente a lo que el movimiento en si mismo por ejemplo, se mueve para alcanzar un juguete.
El movimiento es una forma importante de comunicación, especialmente cuando se expresa lo que se siente a través del cuerpo: alegría, dolor, satisfacción o disgusto.
Por lo tanto considero que la psicomotricidad esesencial para la formación y conocimiento de los movimientos del cuerpo en los niños.








Se puede definir la educación psicomotriz como aquella que tiene por finalidad la adquisición y desarrollo de la capacidad de percepción del espacio, tiempo y simbolismo partiendo de la toma de conciencia y control del propio cuerpo.
La psicomotricidad no solo se documenta en esta visión unitaria delser humano, corporal por naturales, sino que cree haber encontrado la función que conecta los elementos que se pensaba separado del individuo humano, el cuerpo y el espíritu lo biológico y lo psicológico. Esta función es el tono. El tono debe ser considerado en su importancia esencial porque, siendo el punto de referencia elemental para el individuo en la vida de relación. Biológica, psicológica eincluso en la toma de conciencia de si mismo especifica una de las diferencias esenciales que distinguen al ser vivo del ser no vivo.
La psicomotricidad no puede reducirse a un simple método se trata más bien de un método especial de acercamiento al niño y a su desarrollo lo que va a crear una forma característica de ser y de actuar del profesional encargado de ponerla en práctica: el...
tracking img