LA IMPORTANCIA DE LAS CREENCIAS Y LOS VALORES EN LA PROMOCIÓN DEL APRENDIZAJE

Lic. MA. DE LOURDES RODRÍGUEZ ORTEGA

AGOSTO, 2009

INTRODUCCIÓN
“ La enseñanza es un acto de amor
y si no loes, es pedantería”
Edmundo O’Gorman

Los humanos actuamos a partir de nuestras creencias, las cuales se fueron formando a lo largo de los años. En muchos casos éstas ayudan a progresar y en otros,limitan frente a situaciones de aprendizaje.

A lo largo de la vida, la persona crece con un lenguaje de contenidos estimulantes o desmotivadores que están presentes cuando se aprende algo, y estasfrases positivas, negativas, agresivas o motivadoras, van quedando en el registro mental, para luego tomar forma y convertirse en creencias.

Las creencias limitantes que actúan en los procesos deaprendizaje, pueden ser varias y muchas de ellas se formaron por diversos factores como el afecto, los cuidados e instrucciones que formaban parte del contexto familiar, social y cultural en el que sedesarrolló el individuo.

Estas creencias y valores que acompañan al individuo aparecen también en los espacios educativos, formando parte de un elemento que se conoce como currículum oculto.

Elcurriculum oculto se puede definir como el conjunto de normas, costumbres, creencias, valores, lenguajes y símbolos que se manifiestan en la estructura y el funcionamiento de una institución. Sinpretenderlo de manera reconocida, el curriculum oculto constituye una fuente de aprendizajes para todas las personas que integran la organización.

Los aprendizajes que se derivan de este peculiarmecanismo afectan no sólo a los alumnos/as sino también, y de manera especial, al profesorado y en general a toda la comunidad educativa. Al incorporarse a una institución, se produce en todos ellos unapropiamiento de la cultura de la misma, unas veces por convencimiento y otras por una reacción de sobrevivencia.
Por lo anterior resulta indispensable la identificación y análisis de los [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). La importancia de las creencias y los valores. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-De-Las-Creencias-y/195339.html

MLA

"La importancia de las creencias y los valores" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-De-Las-Creencias-y/195339.html>.

MLA 7

"La importancia de las creencias y los valores." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-De-Las-Creencias-y/195339.html>.

CHICAGO

"La importancia de las creencias y los valores." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-De-Las-Creencias-y/195339.html.