La importancia de las creencias y los valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMPORTANCIA DE LAS CREENCIAS Y LOS VALORES EN LA PROMOCIÓN DEL APRENDIZAJE

Lic. MA. DE LOURDES RODRÍGUEZ ORTEGA

AGOSTO, 2009

INTRODUCCIÓN
“ La enseñanza es un acto de amor
y si no lo es, es pedantería”
Edmundo O’Gorman

Los humanos actuamos a partir de nuestras creencias, las cuales se fueron formando a lo largo de los años. En muchos casos éstas ayudan a progresar y en otros,limitan frente a situaciones de aprendizaje.

A lo largo de la vida, la persona crece con un lenguaje de contenidos estimulantes o desmotivadores que están presentes cuando se aprende algo, y estas frases positivas, negativas, agresivas o motivadoras, van quedando en el registro mental, para luego tomar forma y convertirse en creencias.

Las creencias limitantes que actúan en los procesos deaprendizaje, pueden ser varias y muchas de ellas se formaron por diversos factores como el afecto, los cuidados e instrucciones que formaban parte del contexto familiar, social y cultural en el que se desarrolló el individuo.

Estas creencias y valores que acompañan al individuo aparecen también en los espacios educativos, formando parte de un elemento que se conoce como currículum oculto.

Elcurriculum oculto se puede definir como el conjunto de normas, costumbres, creencias, valores, lenguajes y símbolos que se manifiestan en la estructura y el funcionamiento de una institución. Sin pretenderlo de manera reconocida, el curriculum oculto constituye una fuente de aprendizajes para todas las personas que integran la organización.

Los aprendizajes que se derivan de este peculiarmecanismo afectan no sólo a los alumnos/as sino también, y de manera especial, al profesorado y en general a toda la comunidad educativa. Al incorporarse a una institución, se produce en todos ellos un apropiamiento de la cultura de la misma, unas veces por convencimiento y otras por una reacción de sobrevivencia.
Por lo anterior resulta indispensable la identificación y análisis de los elementospresentes en la cultura escolar, examinando la conveniencia de fortalecer o reorientar las creencias y recuperar los valores necesarios para promover además de un ambiente de aprendizaje estable y beneficioso, un desarrollo integral (intelectual, social y moral) en todos los participantes de la institución educativa.

RESUMEN DE LECTURAS

La Reforma educativa en el continente Europeo consideraque la educación tiene entre sus fines esenciales, junto a la integración de los jóvenes en la cultura de un grupo social, la formación ético-cívica en aquellos valores que debemos defender y/o sería razonable aspirar en nuestro mundo actual y futuro. De tal forma que en la acción educativa se incluyen aspectos conceptuales, un conjunto de habilidades, procedimientos y a la par actitudes, valores ynormas morales o sociales vigentes y/o deseables.

Hay una demanda social para recuperar la acción educativa en un conjunto de valores dentro de la escuela, pues en este siglo han aparecido graves problemas de conducta y convivencia en nuestra sociedad, desigualdad, racismo, problemas ecológicos, entre otros.

Es un reto que se plantea a la educación para lograr promover la autonomía de losalumnos y de las alumnas, no sólo en los aspectos cognoscitivos e intelectuales, sino también en su desarrollo social y moral.

La escuela fue relegando la educación en hábitos, actitudes y valores, considerando que era una tarea de la familia o un aprendizaje que podría haber logrado el propio sujeto.

El abandono de la dimensión ética por parte de la escuela también se debió a:

Considerar la educación en valores y actitudes como un componente de la educación religiosa.

 Entender como parte de la democracia que cada uno tiene los valores que prefiera, puede hacer lo que quiera con tal de que no incida negativamente en otros, y la escuela no debe intervenir en el campo de los valores.

 Se relegó el campo de la educación en valores a la esfera privada, dejando de ser...
tracking img