La importancia de los medios de comunicacion social en la educación:

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1463 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Victor Alvarez
C.I: 19.053.802
Educación Mención Física


LA IMPORTANCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION SOCIAL EN LA EDUCACIÓN:
Durante el transcurso de los años el mundo ha sufrido diversos cambiostecnológicos que de una u otra manera han venido afectando los diferentes sectores de la sociedad: la economía, la política, el comercio y especialmente la educación.
Todos estos avances tecnológicos han afectado la educación tanto positiva como negativamente, por un lado las herramientas que ahora se implementan en las aulas de clase son mas utilizadas didácticamente para desarrollar los contenidos quese enseñan en una clase. Por otro lado los medios de comunicación influyen notablemente en las maneras de pensar de los niños, su personalidad y la forma como se desenvuelven en su cotidianidad; porque como todo lo ven mas que todo de la televisión, los niños pequeños copian los modelos que ven allí y no tienen aun la capacidad de ir más allá de éstos.
Además de las cosas negativas que producenlos medios de comunicación, también producen cosas positivas como informar a toda la comunidad de las cosas que pasan a diario en el mundo, nos permite estar al tanto de los acontecimientos globales y por lo tanto brindar a los estudiantes y en si a la educación, unos contenidos y una enseñanza actualizada; que brinda a los educandos y a los educadores la oportunidad de dar y recibir una educaciónmas real, de estar siempre informados y de vivir el día a día a la mano de los acontecimientos. La televisión, la radio, el periódico, el teléfono, el internet, son medios de comunicación que usamos constantemente en la familia, en la escuela y en la comunidad;  estos medios de comunicación van directamente ligados con las nuevas tecnologías que cada ves se hacen mas evidentes a la hora deenseñar, buscar información o querer aprender algo. Todo se hace mas sencillo cuando queremos saber sobre algo que nos interesa; por ejemplo el internet es una de las herramientas mas completas y fáciles de usar, ya desde los 3 años los niños se sientan en el computador y saben manejar uno que otro programa de éste, por eso la educación cada ves esta mas limitada por decirlo así a las exigencias queofrece este medio.
Finalmente, encontré una frase que me llamo mucho la atención con respecto a este tema:
"Las instituciones culturales tradicionales: familia, escuela, iglesia, cuya función principal era el proceso de creación y circulación de visiones del mundo, tuvieron que compartir en este siglo su labor con los diversos medios de comunicación social. La educación es un proceso continuo querebasa las paredes de la institución escolar y es resultado de la experiencia que tienen los sujetos en la gama de relaciones que establecen en los diversos ámbitos de la vida social". La necesidad de la Escuela de "educar al alumno desde la Sociedad de la Información, es ayudándole a ser un individuo crítico, solidario y responsable ante la sociedad.
Desde mi punto de vista lo ideal sería educartanto en los valores tradicionales como en los nuevos conjuntamente al desarrollar los contenidos transversales, apostando por un avance y una utilización por parte de todos de las Nuevas Tecnologías; sabiendo discernir su utilización en función de nuestros propios intereses y no en función de lo que la sociedad de consumo nos ofrece, pudiendo utilizar los propios Medios de Comunicación de unamanera activa y crítica para llegar a la educación integral con ellos, como la práctica nos lo demuestra, como instrumentos de manejo de la información en nuestras aulas.
El papel que juegan hoy en día los medios de comunicación en los diferentes procesos de  aprendizaje es enorme, y su tendencia es claramente ascendente. Tradicionalmente se ha considerado que los medios de comunicación son uno...
tracking img