La Importancia De Un Curriculo Basado En Competencias En La Enseñanza De Lenguas

Páginas: 22 (5309 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
LA IMPORTANCIA DE LA EXISTENCIA DE UN CURRÍCULO BASADO EN COMPETENCIAS EN LA ENSEÑANZA DE IDIOMAS.

Manuel J. Estrada Lorenzo.
RESUMEN
El propósito del presente trabajo es hacer una reflexión acerca de la importancia que guarda hoy en día en la enseñanza de los idiomas, la existencia de un currículo basado en competencias que cumpla con las exigencias del mercado laboral en el aprendizaje deuna segunda lengua.
Es decir, la necesidad de que exista una vinculación entre planes y programas de estudio para que estén a la par con los mecanismos de certificación que marca el mercado mundial para lograr productos competitivos que alcancen los estándares de calidad adecuados.
PALABRAS CLAVE: Educación Basada en Competencias, Currículo, Globalización, Estado Benefactor, Neoliberalismo,Constructivismo, Marco Común Europeo de Referencia para Lenguas, Certificación.
ABSTRACT
The purpose of the following essay is to make a reflection about the importance that has nowadays the existence of a curriculum based in Competencies that should accomplish the regulations demanded on the Global Market regarding the acquisition of a second target language.
It is meant to say that there is aneed to make a link between study programs and school curricula to be updated to the Certification tools that regulate the competitiveness in standardized quality parameters.
KEY WORDS: Competency Based Education, Curriculum, Globalization, Benefactor State, Neoliberalism, Constructivism, Common European Framework of Reference for Languages, Certification.
Tras la Segunda Guerra Mundial, se iniciaen los países democráticos occidentales un período de progreso cuantitativo en la educación, se empieza a cuestionar la función del Estado Benefactor o Protector que proveía todas las necesidades fundamentales de la población para adoptar una doctrina neoliberal que se propone como solución a los problemas de crisis económicas señaladas por el Banco Mundial.
Las recetas neoliberales brindanculto al Dios Mercado, al individualismo y a la competitividad, a la desregulación y flexibilidad del mercado laboral, al Estado débil, a la reducción del gasto público, a la privatización, a la mundialización productiva y financiera y a la primacía de lo económico sobre lo político (Carbonell, 1996).
El ascenso neoliberal pone énfasis en los aspectos cualitativos del sistema educativo en cuantoa su rentabilidad y productividad. El Estado deja paso al Libre Mercado el control de la educación, es decir la transmisión de pautas y valores culturales para proponer estándares e indicadores de calidad al haber centros escolares que ofrezcan mejores servicios y fomenta la libre competencia en donde el mejor preparado tiene mejores oportunidades de éxito laboral.
Esta premisa permea entodos los ámbitos de la educación ya que surge la necesidad de una empresarización de la educación de acuerdo a las demandas de la economía mundial.
En ese contexto que prevalece a escala mundial caracterizado por los continuos y crecientes procesos de globalización, entendiéndose ésta como el conjunto de procedimientos que van más allá de los límites territoriales y que abarca las esferas de laeconomía, productividad, mercado de trabajo, tecnología y por supuesto educación, surge la necesidad de una formación basada en competencias orientada a que el individuo sea formado en varios aspectos, destacando de entre ellos el laboral ( Reynaga, 2003).

La Educación Basada en Competencias (EBC) que surge en la década de los noventa se caracteriza por el surgimiento de proyectos de reformacurricular a gran escala y por la búsqueda o adaptación de modelos académicos que respondan a determinadas necesidades educativas.
La UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) señala en ese entonces que las nuevas generaciones deberán estar preparadas con nuevas competencias y nuevos conocimientos e ideales para la construcción de un mejor futuro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El currículo basado en competencias
  • Modelo curricular basado en competencias.
  • El desarrollo curricular basado en Competencias
  • Curriculo basado en competencias
  • La importancia de las tics en la enseñanza de la lengua
  • ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA EN PREESCOLAR?
  • Enseñanza basada en competencias
  • Enseñanza En Base a Competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS