Lalalal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de Historia

El resultado más importante de la Ley Sáenz Peña fue la llegada de la Unión Cívica Radical al gobierno. Con esto se interrumpieron los gobiernos del Régimen y accedió a la conducción del Estado Nacional, un partido auto-excluido de la lucha electoral desde sus orígenes.
El primer presidente radical fue Hipólito Yrigoyen, quien gobernó entre 1916 y 1922; sucesor de MarceloTorcuato de Alvear. Aunque pertenecían al mismo partido, Yrigoyen y Alvear tenían ideas bastante diferentes. El Yrigoyenismo representaba un sector más nacional y popular. Es decir, más alejado de los grandes intereses extranjeros y más sensibles a las necesidades de los sectores modestos de la población. El grupo que seguía a Alvear (los azules u oligarcas de boina blanca) estaban más cerca delos grupos conservadores tradicionales, con los cuales se aliaron contra Yrigoyen.
A partir de 1912, la Unión Cívica Radical ganó las elecciones para gobernadores y disputados nacionales en algunas provincias. En cambio, el Partido Socialista consagraron varios legisladores en la Capital.
Ante esta situación los conservadores se agruparon en una sola fuerza política.
Hasta entonces carecían deuna organización nacional: eran un conjunto de agrupaciones provinciales, que representaban a las situaciones políticas de cada lugar.
Además de los conservadores en las elecciones de 1916 participaron la Unión Cívica Radical y el Partido Socialista. Fueron estas las primeras elecciones nacionales en las que se aplicó el nuevo sistema electoral.
Después de las elecciones de 1916 losconservadores mantenían gran parte de su fuerza política: controlaban el gobierno de once provincias; dominaban el Senado de la Nación y eran mayoría en la Cámara de diputados. El poder judicial estaba compuesto por personas de la antigua oligarquía. La Unión Cívica Radical solo gobernaba en Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.
Los conservadores actuaron de dos formas sucesivas: primero se acercaron a sectoresantirradicales, tratando de impedir su llegada al gobierno; luego se aliaron con los radicales antipersonalistas.
En 1909 Yrigoyen definió con claridad las orientaciones de su partido: se trataba de un movimiento nacional, que admitía tendencias contradictorias.
El conflicto se agravó una vez que los radicales ocuparon el gobierno. Se hicieron evidentes entonces las diferencias internas, que en1924 llevaron a la división del partido.

Política Ferroviaria: las empresas ferroviarias eran permisionarias del estado por un tiempo determinado, vencido el cual las líneas correspondientes debían volver al control estatal.
En 1919 se tomó una medida importante: se redujo la cuenta capital de la mayoría de los ferrocarriles particulares. Era una manera de garantizar a las empresas una buenaganancia, poniéndoles ciertos límites para proteger a los nuevos usuarios locales. Al reducir la cuenta capital, el gobierno de Yrigoyen pudo anular varios aumentos de tarifas injustificados.
El petróleo: el aspecto energético del país dependía de las importaciones de carbón inglés. En este aspecto, la guerra produjo como consecuencia la disminución de carbón que alentó la explotación petrolífera yla producción de carbón vegetal en Santiago del Estero y el Chaco. De esta forma, Yrigoyen subrayó la necesidad de intensificar la explotación fiscal y nacionalizar los yacimientos de petróleo.
La industria: en 1918 se efectuó una campaña publicitaria, alentando el consumo de productos de fabricación nacional.
El fin de la guerra repercutió sobre la industria argentina: volvieron lasimportaciones y retrocedió la producción nacional. También se produjo un notable avance de las inversiones norteamericanas.
La intervención de las provincias: el gobierno de Yrigoyen fue el que realizó las intervenciones federales, facilitando de esa manera el acceso de gobernadores y legisladores de origen algo popular. La primera provincia en ser intervenida fue la de Buenos Aires.
La reforma...
tracking img