La importancia del ssitema de riego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La importancia de los equipos de filtración

Jorge Flores

Ante un mercado cada vez mas competido la necesidad de presentar una cosecha que cumpla con las exigencias del consumidor, la calidad del producto es un aspecto definitivo al momento de vender, por tal motivo es necesario llevar a cabo actividades durante el desarrollo del cultivo que deriven en la deseada calidad.

Unacaracterística importante que debe cumplir el producto es la uniformidad con que el cultivo se este desarrollando, lo cual depende de varios factores de manejo, pero sobre todo de la capacidad que tenga el sistema de riego de hacer una aplicación uniforme del agua y los nutrientes en cada una de las salidas (goteros o piquetas).

Muchas ocasiones el taponamiento de los goteros por efecto de impurezas en elagua de riego, o bien la acumulación de precipitados cálcicos en la aplicación de la solución nutritiva pueden ser la causa de una escasa uniformidad en el riego, por consecuencia en la producción de la planta.

Sin embargo puede ocurrir que después de hacer una verificación ocular del sistema y haber cambiado los emisores que teóricamente estaban tapados los problemas de riego ineficientepersiste; mas aun, puede suceder que el problema ocurra en un sistema de riego nuevo; en este momento podemos pensar que existe un problema de diseño.

Para que un emisor salga al mercado debió haber pasado por una serie de pruebas que garanticen una cierta uniformidad si se cumplen las exigencias de este, las cuales podemos resumir en una curva de carga gasto, esto es, en función de la potenciaque le suministre la regante, podrá descargar a la planta cierto gasto o cantidad de agua en un tiempo.

Existen varios puntos para verificar, pero si no existe un desperfecto en el sistema, tales como fugas o “chupamiento” de mangueras, lo mas probable es que el problema este en el equipo de bombeo o en el sistema de filtrado, o en el peor de los casos en los dos.

Durante el recorrido quehace el agua, desde donde la toma la bomba, hasta que esta es depositada en la zona radicular de la planta por medio del emisor, debido a rozamiento y cambios de dirección, la potencia y el caudal van decreciendo de tal manera que si esto no fue considerado por el equipo de bombeo al momento del diseño, es lógico pensar en una deficiente uniformidad del riego.

Existe otro punto importante deperdida de potencia y gasto en todo sistema de riego presurizado, y que puede ocasionar que la descarga sea disminuida; nos referimos al sistema de filtrado el cual debe ser localizado inmediatamente después de la succión de la bomba y tiene como objetivo eliminar las impurezas que el agua pueda contener.

En función del tamaño y características de las partículas que se desee filtrar, y de lacantidad de agua que se pretenda conducir por un tiempo determinado será el tipo y tamaño del sistema de filtrado que necesita, pudiendo ser principalmente de arena, anillos y mallas, y en caso de tomar el agua de una zona donde se pueda succionar partículas mas gruesas (arenas), se usara un hidriciclon. En general las partículas a filtrar son: minerales (arena, limo, arcilla), orgánicas (algas,bacterias, restos de plantas o raíces, y pequeños animales), y sales precipitadas.

Otro aspecto a considerar en el diseño del equipo de filtración cuando se inyecta una solución nutritiva (SN) es el tipo de material a utilizar, esto debido a la interacción que pueda existir entre radicales libre y ocasionar una alteración en las características químicas de la SN al reaccionar con esta, y también eldesgaste que por estos motivos se puedan ocasionar.

Si estos aspectos han sido valorados en el diseño del sistema de riego y fertirriego, y las perdidas de carga y gasto por estos conceptos fueron calculadas, seguramente el riego se esta llevando a cabo de manera uniforme, y solo resta, dentro del mantenimiento al sistema de riego, hacerlo también con el equipo de filtrado.

En el caso que...
tracking img