La importancia del uso de estándares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción. La importancia del uso de estándares
¿Estándares? ¿Para qué?
Siempre se ha pensado que seria una buena idea si los materiales educativos que hacen los profesores pudiesen compartirsede una manera más o menos generalizada. Esto supondría numerosas ventajas, entre las que están:
• la indudable economía de esfuerzos al poder concentrarse en lo que aún no esté hecho por los demásen vez de repetir una y otra vez materiales ya fabricados por otros.
• la posibilidad de comparar la producción propia con la de otros y aprender de los demás
• la posibilidad de reutilizar losmateriales una y otra vez si se precisa, o incluso de aprovechar los materiales con pequeñas modificaciones para adaptarlos a nuevas situaciones
Pero para poder hacer esto, es preciso solucionaralgunos problemas tecnológicos que nos permitan, de verdad, que la producción educativa de un profesor, es decir, los recursos de aprendizaje que ha elaborado, pueda ser almacenados y entregados a otrosdocentes. Por supuesto, a los otros profesores les debe ser sencillo acceder a esos recursos, revisarlos y, si es de su gusto, utilizarlos.
Por ello se hace necesario acordar el formato tecnológicoen que los recursos van a fabricarse y empaquetarse.
Existe un estándar para almacenar los recursos educativos que nos permite justo lo mencionado hasta aquí: se trata del SCORM .
Un recursoempaquetado bajo este estándar tiene, además del material educativo en sí, una serie de ficheros con información adjunta que, de una manera normalizada proporcionan una idea acerca de la utilidad delrecurso, de sus autores, sus condiciones de uso…
El conjunto de ficheros que componen el recurso, junto con los que que contienen la información mencionada -o metadatos- son empaquetados juntos en unúnico fichero de tipoZIP y así, puede ser enviado o almacenado para su uso futuro.
Por ejemplo, ese fichero ZIP puede ser utilizado en Moodle como recursos SCORM o IMS, lo que posibilita al profesor...
tracking img