la importancia

Páginas: 10 (2380 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
 INTRODUCCION

Elegimos el tema “Culturas Juveniles” porque fue el que mas nos llamo la atención, ya que hoy en día existen distintos grupos juveniles que se diferencian por sus formas de vida y estilo, como ser sus costumbres, actitudes, creencias, lenguaje y también por su forma de vestir, sus músicas, deportes, entre otros.
Al existirmuchas culturas, decidimos tomar dos: los Hippies y los Skaters,; analizaremos como surgieron, como fueron evolucionando, sus preferencias y características principales .
Nuestro método de trabajo fue hacer un esquema de lo que nos interesaba saber del tema, primero nos planteamos de donde surgieron, por qué, qué son, cómo influyen en la sociedad y cuáles son sus consecuencias. Al saber lo queíbamos a investigar, buscamos toda la información posible del tema en diferentes fuentes bibliográficas como ser internet y libros; recolectamos toda la información necesaria para ir armando nuestro trabajo de una manera coherente.
El objetivo de este trabajo es identificar los rasgos característicos de cada cultura y demostrar que la familia, la escuela son necesarias para el acompañamiento de losjóvenes ya que en esta etapa es indispensable su apoyo para poder tomar las decisiones correctas.
A lo largo de este trabajo realizaremos encuestas en las que obtendremos más información sobre estas dos culturas, como ser si son conocidas, si es casual verlos por la calle, si su porcentaje de participantes ha aumentado o disminuido, entre otros.
Para nosotras los jóvenes eligen ser parte de ungrupo para ser identificados como tal. Esto lo hacen para llamar la atención o bien para sentirse identificados; por ello creemos que el apoyo de la familia es indispensable en el desarrollo de los jóvenes.







DESARROLLO

Las culturas juveniles son las formas en las que losjóvenes expresan grupalmente sus experiencias sociales en torno a una forma particular de ver, decodificar y reestructurar su forma de vida y respuesta al medio mediante sus símbolos, una ideología estructurada de grupo frente al mundo.
Se definen como culturas subalternas ya que los jóvenes tienen escaso control de la mayor parte de los aspectos de su vida. Estas culturas no son homogéneas, estáticasni rígidas ya que existe un intercambio entre diversos estilos, se transforman, son apropiados, desfigurados y reconstruidos; esto depende de los gustos estéticos y musicales, que tienen una existencia histórica concreta; son a menudo difundidos por los medios de comunicación masiva que pasan a atraer la atención publica durante un periodo de tiempo, aunque después decaigan o desaparezcan.
Segúnlos ideales filosóficos, políticos y sociales, los jóvenes buscan representar físicamente su lucha, hacer resistencia simbólica y defensa de espacios culturales, son una autonomía relativa. Son capaces de hacer presencia de la diferencia, y vivir en la frontera misma de la delincuencia, la bohemia y la negación a la norma. A partir de esto, se comunican buscando el reconocimiento de su existencia ysu identidad.
Los grupos juveniles son un espacio de pares donde cada adolescente y joven encuentra afecto y contención, aprende a relacionarse y obtiene apoyo y ayuda; comparten modos de vestirse, de actuar, de pensar, de estar en la vida. Se caracterizan en una nueva dinámica la construcción de una identidad grupal y un cierto grado de renuncia por parte de sus integrantes, algunaspreferencias personales al aceptar determinadas normas y pautas constitutivas.
Estas culturas juveniles evolucionan, no se mantienen en un solo lugar, hacen y deshacen a su gusto, la creatividad y su querer dejar una marca dentro de la sociedad.








¿POR QUE SURGEN?
En esta etapa, los adolescentes pasan por diferentes crisis, algunos su conducta y su personalidad inciden en la forma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia De La Importancia
  • Importaciones
  • Importantes
  • Importante
  • Que te importa
  • Importante¡!?
  • Importante
  • Importante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS