La incertidumbre y la teoría de los juegos

Páginas: 10 (2474 palabras) Publicado: 10 de enero de 2011
LA INCERTIDUMBRE Y LA TEORÍA DE LOS JUEGOS

Economía de la incertidumbre

Analiza los efectos de la enorme incertidumbre que rodea la vida económica. Generalmente las empresas deben hacer frente a la incertidumbre sobre los precios de sus productos y factores, a las convulsiones políticas de los países inestables, a los impuestos y los tipos de interés, al rumbo del cambio tecnológico en suindustria y al grado de rivalidad de sus competidores nacionales y extranjeros.

Teoría de los juegos

Analiza los aspectos de la vida económica en los que se regatea, se negocia y se desarrollan estrategias. En los mercados perfectamente competitivos, todas las partes consideran dados los precios y no tienen que preocuparse de cómo reaccionan las demás a sus actos. Sin embargo, en la mayoríade las circunstancias son fundamentales las consideraciones estratégicas.

A. ANÁLISIS ECONÓMICO DEL RIESGO Y LA INCERTIDUMBRE

En la vida real la vida económica está llena de riesgo e incertidumbre. Casi todas la empresas observan que los precios de sus productos fluctúan de un mes a otro; los precios del trabajo, tierra, de las maquinas y de los combustibles suelen ser sumamentevariables; la conducta de los competidores no puede preverse. La esencia de los negocios es invertir ahora con el fin de obtener ganancias en el futuro, haciendo de hecho de las fortunas rehenes de la futura incertidumbre. La vida económica es arriesgada.

Por ello la economía moderna ha desarrollado útiles instrumentos para incorporar la incertidumbre al análisis de la conducta de las empresas y de loshogares. Este capítulo examina el papel que desempeñan los mercados en la difusión de los riesgos en el espacio y en el tiempo y presenta la teoría de la conducta de los individuos en condiciones de incertidumbre, asi como la teoría esencial en que se basan los mercados de seguros.

La especulación: como transferir bienes a través del espacio y del tiempo

La especulación implica lacompraventa de activos o de mercancías con el fin de obtener utilidades con las fluctuaciones de los precios. Generalmente, el especulador compra un activo con la idea de venderlo más tarde para obtener una ganancia cuando haya subido el precio; a veces los especuladores venden activos que creen que tienen un precio excesivo. Los especuladores no tienen interés de utilizar el producto o en hacer algo conel, sino que obtienen utilidades con las fluctuaciones de los precios.

¿Por qué puede beneficiar la especulación a la sociedad? La función económica de los especuladores consiste en “trasladar” bienes de los periodos de abundancia a los periodos de escasez, a través del espacio, del tiempo o de los estados inciertos de la naturaleza.

El arbitraje y los patrones geográficos de precios

Es unaactividad especulativa, que no es más que la compra de un bien o de un activo en un mercado para volver a venderlo inmediatamente en otro con el fin de obtener una utilidad gracias a la diferencia de precios. Como consecuencia del arbitraje, la diferencia de precios entre los mercados generalmente es menor que el costo de llevar el bien de un mercado a otro.

La especulación y la conducta delprecio a lo largo del precio

Las fuerzas de la especulación tienden a establecer un patrón determinado de precios a lo largo del tiempo, asi como a través del espacio. Sin embargo, dicho patrón no es perfecto a causa de las dificultades que implica la predicción del futuro.

La especulación muestra el principio de la mano invisible en funcionamiento. Igualando las ofertas y los precios, laespeculación aumenta en realidad la eficiencia económica. Trasladando los bienes a lo largo del tiempo de los periodos de abundancia a los periodos de escasez, el especulador compra cuando el precio y la utilidad marginal son bajos y vende cuando son altos.

Eliminación de los riesgos por medio de la cobertura

Una importante función de los mercados especulativos es permitir a los individuos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria De Incertidumbre
  • Teoria de la incertidumbre
  • TEORIA DE LA INCERTIDUMBRE
  • Teorias De La Incertidumbre
  • Teoria De La Incertidumbre
  • Juego y las teorías del juego
  • Teoría frente a la incertidumbre
  • Teoria De La Reduccion De La Incertidumbre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS