La incidencia de las concepciones mágico religiosas en el arte paleolítico y neolítico

Páginas: 6 (1274 palabras) Publicado: 20 de abril de 2010
LA INCIDENCIA DE LAS CONCEPCIONES MÁGICO RELIGIOSAS EN EL ARTE PALEOLÍTICO Y NEOLÍTICO
Comparación: Pinturas de la cueva de Altamira – Monumento Stonehenge

PALEOLÍTICO

El Paleolítico es el periodo más largo en la historia del ser humano, que abarca desde los 500.000 años hasta hace unos 30.000 años aproximadamente.
El arte en el periodo paleolítico es normalmente conocido como arterupestre, debido a que la gran maoría de las muestras que se han allado provienen de pinturas en el interior de cavernas. Cabe destacar, sin embargo, que el arte paleolítico contó con diversas manifestaciones más allá de la pintura, contando también con esculturas y tallados.

NEOLÍTICO

El Neolítico es un periodo de tiempo que se extiende en líneas generales desde el año 7000 hasta el 2000 antes deCristo, aunque esta cronología varía mucho dependiendo de las zonas. Es el período en el que el hombre comienza a desarrollar la agricultura y la ganadería, así como también el arte de la alfarería. Comienza a abandonar su antigua forma de vida nómada y cazadora por un estilo de vida mucho más sedentario.

COMPARACIÓN
Cuevas Altamira - Stonehenge

Particularmente, planeo tomar como ejemploarquetípico del arte de este periodo a las pinturas en la cueva de Altamira en España. Las pinturas en las cuevas, son conocidas como arte parietal (paredes), y, si bien existen numerosos ejemplos de esta forma de arte, se considera que la mayoría de las obras de este tipo no han sobrevivido al paso del tiempo, especialmente aquellas que se ejecutaron en el interior de salientes y paredes de fácilacceso.
Algunas de las pinturas rupestres fueron hechas en el interior de cuevas profundas, a las que era muy difícil llegar.
La temática suele ser recurrente, como las imágenes de animales como mamuts, uros, bisontes, caballos, gacelas, osos, ciervos o toros. Los animales podían estar representados individualmente o pensando en un conjunto, construyendo una composición. En ocasiones se incluíansignos como manos impresas a modo de tampón o contorneadas (soplando la pintura por la boca a modo de aerosol), símbolos abstractos o figuras humanas en escenas de caza o lucha en las que está siempre ausente el paisaje.
Sí bien existen numerosas teorías que tratan de explicar el fin por el cual estas pinturas se realizaban, ninguna de ellas ha podido comprobarse a ciencia cierta, y terminansiendo no más que conjeturas que se construyen en base a signos y posibilidades.
La más difundida de estas teorías sostiene que su función era propiciar la caza, es decir, propone un carácter propiciatorio. Siendo este el caso, los hombres paleolíticos pintaban animales que querían cazar, o depredadores que querían ahuyentar, esperando que ese ritual lograse que sus anhelos se hicieran realidad.
Esfactible también asociar el arte de este periodo con un significado religioso o tal vez con una forma de comunicar de generación en generación, ritos y leyendas.
Una posible refutación a la primera explicación, resultaría de resaltar el echo de que los animales más frecuentemente representados en las paredes de las cuevas no eran exactamente los más habituales en la cacería. Un ejemplo es elreno, que era sumamente importante en la dieta de estos pueblos y casi no es representado, y tampoco se representan plantas.
Está claro, más allá de la teoría con la que uno concuerde, que estas imágenes tenían una intención más allá del mero deleite formal; de otra manera, las pinturas se hubiesen efectuado en lugares de fácil acceso, no en las cámaras profundas de cuevas remotas.

1) [pic]Otro hecho que sostiene su explicación mágico-religioso es la forma en la que este tipo de manifestación artística se dio en lugares diferentes en el mismo periodo.
Si comparamos el estilo del arte Paleolítico con el del Neolítico, se vuelve evidente una evolución que va desde un naturalismo hacia una forma estilizada, geométrica, mucho más esquemática. Se dejan atrás las representaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Arte Paleolítico y Neolítico
  • El paleolítico y neolítico en el arte
  • Arte del paleolíticos al neolítico
  • Arquitectura y Arte Neolitico y Paleolitico
  • El arte en el paleolítico y neolítico
  • Diferencias en el Arte Neolítico y el Paleolítico
  • Arte paleolitico y neolitico
  • Historia del arte 2ºBach. Paleolitico & Neolitico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS