La independencia demexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1857 fue una constitución de ideología liberal redactada durante la presidencia de Ignacio Comonfort. Fue jurada el 5 de febrero de 1857.Estableció las garantías individuales a los ciudadanos mexicanos, la libertad de expresión, la libertad de asamblea, la libertad de portar armas. Reafirmó la abolición de la esclavitud, eliminó laprisión por deudas civiles, las formas de castigo por tormento incluyendo la pena de muerte, las alcabalas y aduanas internas.
El contenido del texto constitucional esta dividido en nueve títulos
TítuloPrimero: Garantías individuales
Título segundo: La ley protegía al individuo
Título tercero: L enseñanza era libre qui el gobierno decidia quien tenia que ser maestro
Título cuarto: Todo hombretenia o era liberal para abrazar la profecion o industria que le acomode
Título quinto: la ley no podía respaldar ,no podía prestar tu tarabajo sin cobrar un servicio la ley no lo respalda.
Elprincipio de la instrucción primaria gratuita, laica, obligatoria
la educación en los años de 1867 a 1910, Ignacio M. Altamirano ha escrito respecto al tema, aquí citamos uno de sus escritos, “Elprincipio de la instrucción laica, gratuita y obligatoria” en el que dice que el voto popular constituye una de las principales bases de la democracia, pero para que esto sea posible se requiere de unabuena instrucción primaria, ya que desde hace mucho tiempo se había venido manejando como algo que solo lo tenían las personas privilegiadas como lo eran en las monarquías, oligarquías e imperiosautocráticos, en estos sistemas las demás personas que componían el pueblo eran vistos como esclavos que impulsaban la ambición de los demás por medio de la fuerza bruta.
El gobierno de puebla hizo un granesfuerzo por fundar una Escuela Normal de Profesores, esta misma escuela honra al virtuoso general Bonilla y al maestro Guillermo Prieto, estos mismos junto con el gobierno de puebla proclamaron...
tracking img