La mujer: historia, discriminación e igualdad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La mujer: historia, discriminación e igualdad

Los hombres y las mujeres además de las diferencias físicas tenemos también cerebros química y estructuralmente diferentes, por esto pensamos de distinta manera, abordamos los problemas de manera diferente he interpretamos nuestras experiencias de manera subjetiva. Pero estas diferencias en la naturaleza nos han hecho ser diferentes tambiénsocialmente.

A lo largo de la historia se ha visto como la mujer ha sido marginada y discriminada de manera humillante, pero también vemos como existieron algunas que dejaron huellas importantes por sus valores y su inteligencia, en la actualidad incluso, hombres y mujeres vivimos en igualdad de condiciones al menos en la mayor parte del mundo, sin embargo, tuvieron que darse acontecimientosimportantes para poder conseguir esto, y aún así, nos conseguimos con que las mismísimas leyes espirituales, que son proclamadas por los dioses alabados por las principales religiones (como lo son el cristianismo, el budismo, el judaísmo, el islamismo), y de las cuales no nos podemos zafar tan fácilmente, incluso esas leyes nos discriminan.

Si nos remontamos a las épocas más antiguas de laprehistoria podemos decir que hay afirmaciones de que existieron formas de organización matriarcales en las que la mujer era dominante por sobre el hombre y esto era importante ya que los nómadas vivían en promiscuidad y sólo era posible establecer la descendencia a través de las mujeres, por lo que estas dominaban las sociedades. Sin embargo, sin nos vamos a la época del neolítico en el que el hombrecomienza una forma de vida sedentaria, nos encontramos con que la base de la sociedad era el clan que agrupaba varias familias, los clanes de una misma región llegaron a asociarse para mutua defensa y ayuda. Así fue como surgió la tribu, predivida por un jefe común.

Puesto que la defensa para la supervivencia vino a ser algo fundamental y un trabajo que debía ser cumplido por el hombre, éstecomenzó a ganar más dominio por sobre la mujer, con la medida del tiempo en que la humanidad se fue expandiendo y requiriendo de ordenes políticos que le permitieran equilibrar su economía, se establecieron status sociales en los cuales se les asignaba el poder a ciertas personas, por su puesto, sólo hombres y éste era sobre todo hereditario

Tomando como referencia una de las civilizaciones masantiguas e importantes de la historia encontramos un claro ejemplo del poder de sucesión en la monarquía absoluta y hereditaria de Egipto, en la que el faraón sólo podía ser hombre, no obstante podemos encontrarnos algunas excepciones como se dio el caso de Cleopatra VII, sin embargo, incluso ella tuvo que hacer muchos sacrificios (como casarse con su propio hermano menor) para lograr llegar altrono.

Para comprender mejor el nivel de dureza del hombre contra la mujer, podemos describir una de las maneras mas eficaces que se utilizaban hasta hace pocos siglos para conseguir la dominación de la mujer, se ponen en juego toda una serie de mecanismos que la reprimirán para auto convencerla de su inferioridad y de su natural sumisión al hombre. Para que deje de ser persona se le anulandistintas facetas de su ser, y una de las más reprimidas, en parte debido a la capacidad de la maternidad, es la sexualidad.

La represión de la sexualidad femenina está enfocada a la anulación del deseo y placer erótico. Esta represión tiene distintos grados, que pueden ir desde la sutil, pero eficaz manipulación psicológica (desconocimiento del cuerpo, inculcación de sentimientos de vergüenza yculpa…), a la aberrante mutilación física de órganos sexuales. Estos procesos consiguen que el único acto sexual permitido en el sistema patriarcal, el coito, sea algo traumático y doloroso, tanto mental como físicamente. La mujer así condicionada rehusará el contacto, asegurándose el hombre de esta forma la paternidad biológica de los hijos de ésta y, por otro lado, que la maternidad sea fruto de la...
tracking img