La industria de los medios de comunicación

Páginas: 9 (2022 palabras) Publicado: 31 de julio de 2013
Los media y el desarrollo de las sociedades modernas

Introducción:
En ocasiones lo ignoramos, pero muchas de las características distintivas del mundo actual son el resultado de un conjunto de transformaciones institucionales que nacieron en Europa a finales de la Edad Media y principios de era moderna.
Gracias al trabajo de pensadores clásicos como Marx y Weber, así como a las recientesinvestigaciones llevadas a cabo por historiadores sociales y por sociólogos de la historia, algunas de las principales transformaciones han quedado esclarecidas: En primer lugar, el surgimiento de sociedades modernas implicó un cambio económico, poco a poco paso del feudalismo al sistema de producción capitalista. En segundo lugar, las numerosas unidades de la Europa medieval fueron reduciendo sunúmero de manera gradual y encajado dentro de un sistema Estados-naciones, afirmando cada uno su soberanía sobre un territorio definido y, ejerciendo un sistema de impuestos y administración centralizado. En tercer lugar, surgió un cambio político; el poder militar fue concentrándose paulatinamente en manos de Estado-nación, pues estaban en posición de reclamar el monopolio del legítimo uso de lafuerza dentro de un territorio dado.
Estos cambios, que comprenden lo que en un sentido amplio podría ser llamado ‘Mediatización de la cultura’, tuvieron unas claras bases institucionales; es decir, un desarrollo de las organizaciones mediáticas que ayudaron al surgimiento de las sociedades modernas.
Uno de los desarrollos más importantes de la Europa moderna fue la imprenta y la prensaperiódica , ya que alteraron las redes de comunicación preexistentes y las relaciones del poder establecidas.


Las instituciones de las sociedades modernas
John Thompson menciona que existen 4 formas distintas de poder, las cuales son relacionadas con instituciones de varios tipos y afectaron en la transformación de la sociedad medieval a la moderna: económico, político, coercitivo y simbólico.
Esimportante mencionar que, ‘los cambios que ocurren en una región o clase podrían no ocurrir en otra, o podían ocurrir de maneras totalmente diferentes, a niveles y consecuencias totalmente distintas’ (1).
Economía
En el ámbito económico, la Edad media se caracterizaba por tener un sistema agrario basado en unidades de producción a pequeña escala, de subsistencia. Los campesinos estaban ligados ala tierra, que labraban pero no poseían, ya que parte de sus cosechas pertenecían al señor feudo. Sin embargo, gradualmente, se generaban algunos excedentes y se formaban extensas redes comerciales que originó un sistema capitalista.
‘Los individuos particulares acumulaban con el que obtendrían medios y materiales para la producción de bienes de consumo, empleando a la vez a trabajadores queeran recompensados con un salario; los productos finales se vendían a continuación de precios que excedían los costos de producción, permitiendo a los capitalistas obtener ingresos de los que se beneficiaban privadamente y, que en algunos casos reinvertían en producción’ (2).
Así, con la introducción de nuevos métodos de producción (uso de maquinaria y división de trabajo del sistema fabril), larevolución industrial aumentó la capacidad productiva de las empresas, iniciando la era de la manufactura industrial.

Política
En el ámbito político, es evidente que el Estado moderno tal y como lo conocemos ahora (Estado-nación), es un grupo de instituciones cuya forma distintiva también surgió gradualmente a partir de un largo proceso de formación. La Europa medieval estaba altamentefragmentada, se calculaba que existían aproximadamente 500 entidades (casi estados).
Gracias a que se establecieron unidades políticas caracterizados por un sistema de gobierno y administración centralizado, soberanos sobre un territorio definido y en posesión de medios para defender sus pretensiones por la fuerza, en caso de necesidad. Esto fue un paso lento y titubeante, debido a que habría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios De Comunicacion Industria Cultura, Blackberry
  • La industria de los medios
  • La industria de la comunicación
  • Medios de comunicacion
  • Medios de comunicacion
  • Medios de comunicación
  • Medios de la comunicacion
  • Medios de comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS