La industria del transporte de mercancias por carretera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INDUSTRIA DEL TRANSPORTE DE MERCANCIAS POR CARRETERA PREGUNTAS SOBRE EL CASO 1. Analice críticamente el modelo de Abell presentado y proponga otros diseños alternativos. En este modelo de Abell se incluyen a la industria o industrias que vamos a estudiar y que esas empresas que sin formar parte de esa industria son competidoras igualmente, al cubrir las mismas necesidades y atender al mismogrupo de clientes del mismo entorno competitivo. A pesar de las ventajas de dicho modelo, como en el caso expuesto, los clientes pueden verse afectados en relación con los criterios geográficos, dividiéndose en: locales, regionales, nacionales e internacionales. Sin embargo, si nos centramos en la cantidad de productos a transportar, no todas las empresas usan o utilizan los mismos modelos deenvío. Por ejemplo, el número de camiones variara si una empresa trabaja solo a nivel nacional o internacional. Desde ese punto de vista es más viable, contabilizar a los clientes según el tamaño de sus empresas, y no según su localización geográfica. La división de clientes debería producirse de la siguiente manera: particulares, PYMES, grandes empresas nacionales y multinacionales. Pero tienealgunas desventajas por que no permite formar el adecuado tamaño del negocio. Solamente da información sobre los negocios, mercados e industrias ya existentes para cada tipo de actividad. En el caso de la funciones, nos parece que lo más relevante es poder definir el modo en el que se transporta la mercancía como en dicho caso, obteniendo los siguientes tipos: carga fraccionada, mercancías peligrosas,frigoríficos, cisternas y carga general. Respecto a las tecnologías también nos parece que lo más evidente es diferenciar entre transporte por carretera, transporte ferroviario, aéreo y marítimo. Pero no

considera Internet ni la red de tuberías. Dependiendo del que elegimos debemos recordar que satisfacemos de diferente manera las funciones definidas a los clientes en cartera. Con lo dicha enlos puntos anteriores podemos marcarlo en el siguiente gráfico:

2. Exponga las principales amenazas y oportunidades que ofrece la industria. ¿Cómo calificaría el atractivo de la industria del transporte por carretera? Para calcular las amenazas y oportunidades que tiene la industria, y contabilizar el atractivo de la industria del transporte por carretera utilizamos el modelo de las cincofuerzas de Porter que nos sirve para estudiar las características estructurales de la industria. Amenazas: La mayoría de los conductores son autónomos, es un problema por la escasa formación y la dificultad a la hora de aplicar las nuevas tecnologías. Las largas jornadas en la carretera hace que el nivel tan elevado de accidentes. Los conflictos, huelgas u subidas de tarifas ocasionados por elincremento del carburante respecto al IPC. Los transportes sustitutivos, como el ferroviario, son una amenaza ya que son más seguros, con más poder de carga y más rápidos. Además son menos perjudiciales para el ecosistema y son una ayuda para disminuir el tráfico. En algunos casos muchos clientes crean sus propias flotas de camiones para abastecerse. EL aumento de la competencia al liberalizar elsector. Otra importante amenaza son los peajes en las carreteras internacionales. Por ultimo, nombrar la saturación de la existencia de camiones y los problemas de seguridad vial evidentes. Por ello las administraciones impulsan la baja de estos vehículos cuando llegan a un determinado nuecero de años. Sin embargo, esto hace que el precio de adquisición sea bastante considerable.

Oportunidades:-

Sigue siendo uno de los medios mas económicos respecto a los otros nombrados, marítimo, aéreo, aunque tiene algunas desventajas como seguridad o rapidez.

-

Con la posibilidad de liberalizar el sector, es una buena oportunidad de expandirse a nuevos mercados pese a los posibles competidores desconocidos. Las nuevas tecnologías desarrolladas, permiten optimizar el servicio con una...
tracking img