La infamia

Páginas: 3 (520 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
La infamia
“Infamia f. Descrédito, deshonra; Maldad, vileza en cualquier línea; der . Pérdida o lesión en el honor, que constituía una causa modificativa de la capacidad civil.”

La infamia era eldeshonro moral de una persona, pero esta no suprime su persona civil. La infamia era una institución regular que implicaba una disminución de la capacidad jurídica.
La infamia tenía varias manerasde producirse, pero también tenía sus consecuencias, ya que esta traía consigo varios efectos.

Indice

La infamia

“La infamia es con lo que puede ser tachado un ciudadano. Es el deshonro de lareputación de que goza en la sociedad, aportándole quebrantos más o menos graves.”
El ciudadano en un principio sólo podían ser ciudadanos romanos los que habitaban en el territorio urbano. En elsiglo I a.C. se extendió la ciudadanía romana a toda Italia. Ya en el siglo II d.C., el emperador Caracalla nombró ciudadanos a todos los habitantes del Imperio.
Los únicos sujetos de derecho con todaplenitud y extensión eran los que reunían estas condiciones: ser libre, ciudadano romano y no estar sujeto a ninguna otra autoridad familiar. Así, los paterfamilias son los únicos romanos con plenitudde derechos, cosa que no ocurría con sus hijos, aunque hubieran llegado a la mayoría de edad, mientras viviera el padre, de cuya autoridad dependían.
La infamia era resultado de:
* Una decisióndel censor.
Los censores tenían el poder discrecional de excluir del senado a un senador o de la orden escuestre a un caballero. Podían también excluir al ciudadano de las centurias, y privarle delderecho de sufragio.
(El Censor era uno de los magistrados colegiados de la antigua República romana, tratándose de una magistratura colegiada formada por dos censores, que eran elegidos cada cincoaños por los comitia centuriata presididos por uno de los cónsules. El cargo, denominado censura, era responsable de la realización del censo, la supervisión de la moralidad pública, y de ciertos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • infamia
  • Infamia
  • Memorias De Una Infamia
  • Los Muros De La Infamia
  • Infamia
  • la infamia
  • Freedberg. "infamia, justicia y brujería"
  • Discurso, día de la infamia ánalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS