La infancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. LA INFANCIA

La infancia es la etapa comprendida desde el nacimiento hasta los 12 años.
Se hace una distinción entre la primera infancia, que abarca desde el nacimiento hasta los 6 años y la segunda infancia, que se considera desde los 6 años hasta los 12 años.

1.1 Primera infancia

El niño/a aproximadamente de los 0 a 6 meses pasa la mayor parte del tiempo durmiendo. Pero esto nole convierte en un ser completamente pasivo, puesto que va reaccionando ante el medio que le rodea, respondiendo a los estímulos que se le presentan.
A esta edad aparecen los primeros reflejos, tales como:

♦ Succión del pecho materno.

♦ Contracción pupilar.

♦ Comienza a reaccionar ante sonidos, y diferentes sabores.

Comienza a realizar sus primeros movimientos espontáneos:♦ Empieza a movilizar su cuerpo.

♦ Mueve los brazos y las piernas.

En el desarrollo motor se observa que el niño, con el paso de las semanas va aprendiendo a coger los objetos, aprende a sentarse solo, empieza a gatear, y con el paso del tiempo es capaz de valerse por si mismo sin depender de los adultos.
En la infancia se produce el egocentrismo, es decir, todo es suyo y no es capazde distinguir otro punto de vista que no sea el suyo.
En este período su aprendizaje se realiza mediante la práctica de juegos, cuando escucha cuentos, leyendas...

1.2.Segunda infancia

De los 6 a los 12 años, con su comienzo en la escuela se van desarrollando sus capacidades, las cuales serán definidas a continuación:

*Cognoscitivas: Desarrolla la memoria, el razonamiento...*Afectivas: Se pueden apreciar cuando el/la niño/a sale de su entorno familiar donde es el centro del cariño y donde recibe un trato especial, pasa a ser uno más de entre los muchos de su misma edad, que en psicología se denomina como “grupo de iguales”.

*Sociales: Gracias a la escuela comienzan a darse las primeras relaciones sociales del niño, que son con los mismos niños de su edad.

Cuandoel niño crece se va reconociendo a si mismo, de manera que así comienza el desarrollo del autoconcepto. Con la entrada en esta segunda edad el/la niño/a comienza a describirse como persona, con sentimientos, pensamientos, deseos...que son distintos a los de los demás.
De manera que desde los 8 años aproximadamente ya sabe diferenciar entre las características físicas y psicológicas.
Duranteel desarrollo del autoconcepto,el niño es capaz de evaluarse a sí mismo, dejando a un lado las evaluaciones de los demás.

* 2. LOS DISTINTOS ASPECTOS DEL DESARROLLO DEL NIÑO

El desarrollo del niño se produce como consecuencia de un desarrollo global. Éste desarrollo aborda distintas áreas de estudio relacionadas entre sí. Estas áreas hacen referencia a cincoaspectos fundamentales:

Crecimiento; se refiere a los cambios físicos que se producen en la persona en el transcurso de su vida y que son fáciles de observar, son medibles y cuantificables. Este proceso se manifiesta por el aumento de tamaño y la modificación de las proporciones del organismo.

Maduración; hace referencia a los cambios biológicos que afectan a la estructura y función de losórganos. El ser humano posee un calendario madurativo, debido a esto, las personas pasan por secuencias de desarrollo similares, por lo tanto, los seres humanos se parecen entre sí en que empiezan a andar alrededor del año, se habla hacia los dos, etc., pero en algunos casos hay niños que aprenden a andar más tarde.
La maduración impone limitaciones y abre posibilidades, existen unos márgenes detiempo que se llaman períodos críticos en los cuales cualquier niño/a tiene la capacidad de desarrollar cualquier habilidad.
Por último, la maduración está muy ligada a la biología, pero no es totalmente independiente del medio ya que normalmente en un medio favorable no se pueda adelantar el ritmo madurativo, pero éste si se puede atrasar en un medio desfavorable.

Desarrollo; se refiere a...
tracking img