Gestion por competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfoque de gestión por competencias
Teoría y aportes al management

La gestión por competencias, como metodología de dirección de personas, juega un papel esencial: aprender mas rápido que los rivales es la única ventaja competitiva sostenible. En consecuencia, hay que adaptar los elementos tradicionales de la dirección de recursos humanos (selección , formación, retribución…) al nuevoparadigma del conocimiento.

2011
Alumno: Gino Franchesco Soberón Farfán
Universidad Ricardo Palma
02/12/2011

Índice:
ABSTRAC - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -- - - - - - - - -- - - - - - - - - -3
INTRODUCCIÓN - - - - - - - - -- - - - - - - - -- - - - - - - - -- - - - - - - - - - - - - - - 4
CAPITULO I
GESTION POR COMPETENCIAS - - - - - - - - -- - - - - - - - -- - - -- -- - - - - - - 6
PRINCIPIOS DE LA GESTION POR COMPETENCIAS - - - - - - - - -- - - - - - - - 7
OBEJETIVOS POR LA GESTION DE COMPETENCIAS - - - - - - - - -- - - - - - - - -- - -8
CAPITULO II
ENTREVISTA A JUAN HANKE - - - - - - - - -- - - - - - - - -- - - - - - - - -- - - - - - - - ---- 10
ENTREVISTA A GONZALO TALAVERA - - - - - - - - -- - - - - - - - -- - - - - - - - -- - - - - 11 -12
CUADROCOMPARATIVO - - - - - - - - -- - - - - - - - -- - - - - - - - -- - - - - - - - -- - - - - 12
CONCLUSIONES - - - - - - - - -- - - - - - - - -- - - - - - - - -- - - - - - - - -- - - - - - - - -- - - - 13
INDICE TEXTUAL - - - - - - - - -- - - - - - - - -- - - - - - - - -- - - - - - - - -- - - - - - - - -- - - -14
BIBLIOGRAFIA - - - - - - - - -- - - - - - - - -- - - - - - - - -- - - - - - - - -- -- - - - - - -- - - - - 15

ABSTRAC
La gestión por competencias se basa en la construcción de la estructura empresarial tanto interna como externa, basándose en una gestión de desarrollo potencial de profesionales.
Con esto obtenemos aspectos importantes para el desarrollo de este, basándonos en céntricas estructuras empresariales, creando y haciendo competencia. A diferencia de lacompetitividad, las competencias son la forma de organizar completamente una empresa desde el interior hasta lo exterior, creando así un nivel empresarial de base estructural basándose en factores comunes de gestión por competencia que a continuación las nombraremos como parte de la investigación de este tema.
En muchas empresas la gestión por competencias se basa en la parte de relaciones humanas (gestiónde relaciones humanas por competencias). Pero no de forma integral sino limitada, esto quiere decir que la gestión por competencia se basaba por tiempos de espera (selección, formación, evaluación).
Las competencias suponen adaptar la retribución, la clasificación profesional, el desempeño, a las exigencias del mercado, optimizando los perfiles competenciales de los trabajadores obteniendo unafunción de definición de procesos, desarrollo y proporciona miento al valor del empleado, con él y para él.

INTRODUCCIÓN
En la presente investigación sobre gestión por competencias, damos a conocer desde un principio el significado de competencias, por consecuencia este viene a ser una forma en la que una persona moviliza y utiliza todos sus recursos para resolver una tarea en un contextodeterminado, es decir que una persona es competente cuando utiliza todos sus recursos en una tarea concreta. Por otra parte encontramos una segunda definición donde se puede comprender como competencia, al conjunto de conocimientos (saberes,…) que una persona posee.
Para seguir entendiendo la palabra competencia le damos una definición mas concreta. Son las características subyacentes de la persona(conocimientos, habilidades, carácter, actitudes y valores), relacionadas con una correcta actuación en su puesto de trabajo y comunes a aquellos profesionales con un desempeño excelente.
Estos comportamientos son observables en la realidad cotidiana del trabajo y se caracterizan por diferenciar a las personas que obtienen resultados superiores en sus tareas y en cada organización en función de la...
tracking img