La influencia de la epidemiología veterinaria en la salud pública

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INFLUENCIA DE LA EPIDEMIOLOGÍA VETERINARIA EN LA SALUD PÚBLICA: PASADO, PRESENTE Y FUTURO

RESUMEN

Si bien los conceptos se fusionaron a partir de muchas fuentes, la son los principales ejemplos seleccionados para representar a zonas donde Wayne Martin ha sido un activo investigador y educador. El objetivo era describir el impacto de la epidemiología veterinaria en la salud pública en elpasado y el presente y considerar el futuro de la epidemiología veterinaria en la salud pública. La Medicina veterinaria contribuye a la salud pública no sólo en el ámbito de las enfermedades zoonóticas la prevención y el control, sino también a través de contribuciones a la salud de los animales. La epidemiologia veterinaria contribuye a las investigaciones en salud pública y la práctica de lasalud pública a través de una amplia gama de metodológicas y enfoques a través de las redes de formación epidemiológicas que trabajan en la zona. Las contribuciones de los veterinarios epidemiológicos han dado lugar a mejoras significativas en la salud humana. Hay considerables desafíos y oportunidades que enfrentan los epidemiólogos veterinarios que trabajan en la área de la salud pública en elfuturo. Reunión estas necesidades requerirá la integración entre los veterinarios y humanos de investigación en salud pública y la práctica, y una mejor comunicación tanto de contenido y el contexto experiencia.

MEDICINA VETERINARIA, EPIDEMIOLOGÍA VETERINARIA Y SALUD PÚBLICA

La salud pública ha sido definida como lo que nosotros, como sociedad, hacemos colectivamente para asegurar lascondiciones en que la gente puede ser saludable (Academia Nacional de Ciencias, 1988). Si bien muchas de las definiciones de salud se han propuesto, la Organización Mundial de la Salud define la salud en general como un estado de completo bienestar físico, mental, espiritual y no sólo la ausencia de enfermedades o enfermedad (OMS, 1946). La protección y promoción de la salud pública es un centro deinvestigación y la práctica compleja
la participación de descubrimiento y aplicación del conocimiento para mejorar la salud de las poblaciones. Por lo tanto, la salud pública posee un dominio amplio y polifacético, con posibles aportaciones en una amplia gama de disciplinas.

Medicina veterinaria tiene un papel esencial en la protección y promoción de la salud pública. Un papel importante para lamedicina veterinaria en el campo de la salud pública es la prevención y control de las enfermedades zoonóticas.

Enfermedad zoonótica son agentes que representan más de la mitad de conocidos patógenos humanos y aproximadamente el 75% de los nuevos patógenos humanos (FAO, OMS, la OIE, 2004; Taylor et al. 2001). Muchos agentes patógenos zoonóticos están asociados con brotes de la enfermedad,Incrementando la conciencia y preocupación pública. Estos incluyen los agentes patógenos de los alimentos y el agua, como Escherichia coli O157. En los EE.UU., el consumo de hamburguesas contaminadas dado lugar a un brote de E. coli O157: H7 en 1992-1993 (Davis et al., 1993), un lote contaminado de alfalfa con E. coli O157: H7 se debió a la enfermedad en varios estados de EE.UU. (Breuer et al., 2001), y lacontaminación del suministro de agua municipal con E. coli O157 en Walkerton, Ontario en 2000 llevó a más de 2000 enfermos y 6 muertos (Anon., 2000). Algunos agentes patógenos zoonóticos, como el SRAS y la gripe aviar, tienen el potencial de provocar epidemias de enfermedades catastróficas que, además de tener amplias repercusiones de salud, también podría alterar la estructura social yeconómica de las sociedades. Hay preocupación por la capacidad de algunas enfermedades zoonóticas de ser utilizados maliciosamente. Todo CDC de la categoría A bioterrorismo enfermedades, y muchas de las enfermedades de la categoría B, son zoonóticos (CDC, 2007). Por lo tanto, la prevención y el control de las zoonosis, es de enorme importancia para la salud pública, y los veterinarios tienen un papel...
tracking img