La Influencia De La Globalización Y Los Medios De Comunicación En La Educación

Páginas: 8 (1887 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
La Influencia de la Globalización y los Medios de Comunicación en la Educación

Si tenemos en cuenta que a todos nos educaron, que a todos nos enseñaron cosas tanto dentro como fuera de la escuela, que hay educación cuando una madre enseña a su hijo a hablar, cuando el maestro enseña a escribir, cuando un amigo indica que ropa usar en determinada ocasión podemos pensar que todos sabemos deeducación porque todos vivimos en la educación. Dentro de este fenómeno la televisión, el uso de Internet, etc. constituyen agentes educativos de gran relevancia.

Desde la década de 1960 hasta mediados de los ochenta, la vinculación con las nuevas tecnologías consolido una matriz de exterioridad. Una de las reacciones fue que los docentes normalistas rechazaron su introducción en sus aulas y loseducadores populares resistieron el avance de la tecnología, destinando largos debates y seminarios a denunciar la presencia del imperialismo en su textualidad.

De esta manera se instala un vínculo conflictivo entre la escuela y las nuevas tecnologías.

Adriana Puiggrós nos recuerda que durante la década de 1990 el neoliberalismo atravesó las puertas de ministerios, dirección y distritos, lamente de los funcionarios y los docentes, y la opinión pública, impulsando el retiro de los Estados de la función educativa y poniendo en grave peligro la transmisión de la cultura de grandes sectores sociales. Es importante que no olvidemos el concepto de estado. Daniel García Delgado lo define como un fruto de un proyecto colectivo, capaz de asegurar la legitimidad del gobierno y garantizar laintegración social de la población, además de promover la identidad, el sentido de pertenencia y de destino común.

No podemos dejar de resaltar que es en la década de 1990 en la cual la educación pública, el trabajo asalariado y estable estaban en crisis. La educación pública se transformo en una contención para los educandos y le brindaba alimentación.

En consecuencia esta concepciónneoliberalista no tiene en cuenta a la educación como un bien social. A esto se suma la perspectiva uniformadora de la globalización. “El neoliberalismo le otorga máxima importancia al control de la política, y para ello dedica una especial atención a la desorganización cultural de los grupos y sectores sociales que puedan bloquear el desarrollo de la alta concentración y exalta el valor delindividualismo” (INAP,2033:109)

De acuerdo con Garretón (2002;2000) las ciencias sociales hablan de la sociedad industrial y del Estado nacional como elementos insoslayables de la modernidad. Esta sociedad esta siendo reconstruida por dos procesos: una globalización excluyente y la expansión de las identidades que desbordan las comunidades nacional-estatales.

Por definición podríamos decir que laglobalización o mundialización, como prefieren algunos autores, es un proceso económico, tecnológico, social y cultural que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.

El fenómeno globalizador hadespertado gran entusiasmo en algunos sectores, mientras en otros ha despertado un profundo rechazo (antiglobalización), habiendo también posturas eclécticas y moderadas.

Los medios de comunicación masiva lejos de colaborar en la modernización de los dispositivos de la instrucción pública, degustar el lenguaje y empobrecen la cultura, y más recientemente las nuevas tecnologías, han modificado lamanera de construir el saber, el modo de aprender, la forma de conocer. El sistema escolar sigue siendo necesario, como lo es el libro frente a la televisión o como lo que la transición oral frente al producto de la imprenta.

Los educandos acceden no sólo aprenden contenidos y acceden a información. A partir de un programa televisivo incorporan también prácticas sociales que asumen como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencia de los medios de comunicacion en la educacion
  • LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y SU INFLUENCIA EN LA EDUCACIÓN
  • Influencia de los medios de comunicacion en la educacion
  • Los Medios Masivos De Comunicación Y Su Influencia En La Educación
  • MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN Y SU INFLUENCIA EN LA EDUCACIÓN.
  • INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD
  • Medios de comunicación: influencia de la globalización. de que manera inciden, usan y actúan las sociedades estos...
  • La influencia de los medios de comunicacion en la educaciòn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS