“La influencia de la personalidad del profesor en la efectividad docente”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La influencia de la personalidad del profesor en la efectividad docente”

Jorge Akel Ravanal

Abstract

Today the teacher's work has a number of issues to be settled in a professional adapting to the demands that have their students inside and outside the classroom, for it needs a personality type that allows you to make that adjustment smoothly and beneficial for him andhis students. Within this personality are certain characteristics that make an effective teacher in the teaching-learning process as indicated by some studies on the relationship between personality and teaching effectiveness, which will be developed in detail below.
Keywords: personality, effectiveness, learning

Resumen

Hoy en día la labor del profesor reúne una serie de problemáticasque debe solucionar como buen profesional adaptándose a las exigencias que presentan sus alumnos dentro y fuera del aula, para ello necesita un tipo de personalidad que le permita realizar esa adaptación de manera fluida y beneficiosa para él y para sus alumnos. Dentro de esta personalidad encontramos ciertas características que forman un docente eficiente en el proceso de enseñanza-aprendizaje comolo señalan algunos estudios realizados sobre la relación entre personalidad y efectividad docente, los cuales serán desarrollados en profundidad a continuación.

La personalidad docente

Desde siempre la función del profesor ha sido muy exigente dentro y fuera del plano educativo, es una labor que demanda bastante tiempo, trabajo, dedicación y por ende conlleva inevitablemente un desgastefísico y mental que hace mella en el desempeño del docente y provoca una baja en su rendimiento laboral, es por esto que el educador necesita una personalidad especial que le permita sobreponerse a las condiciones en las que se desarrolla su actividad y por sobre todo que no afecte a sus estudiantes en su proceso de aprendizaje.
La personalidad docente puede definirse como la organizacióndinámica en el interior de los sistemas psicofísicos del docente que determinan su conducta y su pensamiento característico. Entre los sistemas psicofísicos existe una reciprocidad de los componentes cuerpo-espíritu, y las acciones y pensamientos del ser humano actúan sobre estos componentes como una fuerza directriz. En consecuencia toda personalidad es única en cada individuo. (Villalobos, 2007).Por lo anterior el profesor debe ser capaz de generar un ambiente propicio para el aprendizaje en donde el alumno se sienta en confianza con la finalidad de complementar la relación docente-estudiante y de esta forma superar las barreras que la distancia presenta de manera lógica pero no siempre necesaria.
Uno de los elementos a considerar en la personalidad de un profesor efectivo en suproceso de enseñanza es la buena comunicación y dedicación hacia sus alumnos en las diferentes problemáticas que pueden presentar cada uno de ellos, los cuales a su vez requieren de especial atención en sus situaciones personales. Por otra parte debe ser un asiduo lector pendiente del acontecer nacional e internacional y por supuesto de todo lo concerniente a su especialidad que como todas las cosashoy en día evoluciona rápidamente y él como un intermediario entre ese conocimiento y sus estudiantes no puede quedar ajeno a esa evolución. Además debe ser capaz de entusiasmarse por el progreso de la ciencia y la cultura.

Todo lo contrario a lo rutinario, es decir, que nunca abre un libro, que siente incomodidad por el estudio y las lecturas y que sólo conoce los estrechos horizontes de sumateria escolar.
Así pues cada docente debe manejar cierta información relativa a su asignatura pero ¿Qué debe saber el docente de su asignatura?
Dominar con perfección y seguridad los principios y datos esenciales de la asignatura que pretende enseñar
Debe conocer por lo menos, más de lo que exige los programas oficiales tanto en extensión como en profundidad. Estar informado de...
tracking img