La influencia de los medios de comunicacion en camapañas electorales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1245 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hoja Memoria
Elecciones y Sistemas Electorales
Introducción
El siguiente estudio busca introducirse en el campo específicamente politológico de los sistemas electorales y de las opciones respecto a su reforma.

Importancia y Función e las elecciones
• Las elecciones son una técnica para constituir cuerpos respectivos y/o para delegar autoridad.
• Las elecciones no son exclusivas delas democracias.
• Concepto, Importancia y Función de elección varia en función del sistema político.
• La noción de elección Implica necesariamente competencia y libertad de escoger entre distintas opciones.
▪ Elecciones Competitivas _______________ sistemas democráticos.
▪ Elecciones semicompetitivas ___________ sistemas autoritarios.
▪ Elecciones nocompetitivas ____________ sistemas totalitarios.

• Las elecciones tienen una especial importancia, en tanto que constituyes la única forma de participación en el proceso político para la mayor parte de la población.
• Las funciones concretas de las elecciones están determinadas por 3 Factores estructurales:
1) La estructura de la sociedad.
2) La estructura del sistema político.3) La estructura del sistema de partidas.

El derecho de sufragio y el proceso de Democratización Política
• Los principios de sufragio: Universal, igual, secreto y directo.

Sistemas electorales: cuestiones claves
Los sistemas electorales determinan las reglas según las cuales los electores pueden expresar sus preferencias políticas y según las cuales esposible convertir votos en escaños parlamentaros (en caso de elecciones parlamentarias) o en cargos de gobierno (en caso de elecciones de presidente, gobernador, alcalde, etc.).
- Enfoques que se emplean para estudiar los sistemas electorales: clásico, empírico de orientación estadística, empírico de orientación Histórica.

Resumen

Elecciones y Sistemas Electorales

Introducción
❖Este libro está dividido en diez capítulos en la cual busca introducirse en el campo específicamente politológico de los sistemas electorales, el autor nos brinda información básica hasta las cuestiones más complejas de este tema; con el deseo de que nos sirva para comprender esta complicada materia.
❖ De este modo dedica un análisis especial desde el concepto la importancia, funciones de unaelección, revisando la relación de concepto, importancia, efectos, enfoques de los sistemas electorales. Es fundamental la estructura conceptual de los S.E y su distinción: los sistemas de representación por mayoría y los sistemas de representación por proporcionalidad, en donde se presentan topologías que son evaluadas y comparados exponiendo exigencias en la práctica de un S.E.
❖ El factorpolítico es introducido como algo fundamental en la relación de los S.E, encontrando variables sociales que son importantes para este estudio, posteriormente se hace un análisis de los sistemas electorales presidenciales y funcionales.
Dado la complejidad del tema y su carácter político el libro termina con diez recomendaciones orientadoras para la discusión sobre la reforma electoral.

I. Importanciay Función de la elecciones

Las elecciones son una técnica para constituir cuerpos representativos y/o para delegar autoridad, no siendo exclusivas de las democracias; y que se celebran también en sistemas autoritarios y totalitarios, concluimos que:
• El concepto de elección varía de acuerdo al tipo del sistema político.
• La importancia de las elecciones no es lamisma en los distintos sistemas políticos.
• La función de las elecciones difiere de sistema en sistema.
Concepto de Elección
La noción de elección implica necesariamente competencia y libertad de escoger entre distintas opciones (elegir entre distintos candidatos o partidos políticos; entre distintas ideologías y programas) que necesariamente deben estar amparados por la ley, se...
tracking img