“La influencia del arielismo de rodó en costa rica”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema:
“La influencia del arielismo de Rodó en Costa Rica”

A principios del siglo XX, después de la consolidación del sistema de Estados iberoamericanos, la búsqueda de la originalidad latinoamericana se intensificó. Muchos de los intelectuales, escritores y filósofos se sentían muy decepcionados ante el triunfo del positivismo y el liberalismo que había caracterizado el pensamiento social yfilosófico de la última mitad del siglo XIX.
La contribución de Rodó fue simbólicamente sustancial a la formación de una cultura hispanoamericana. Su novela Ariel, publicada en 1900, es considerada por muchos analistas como el primer gran aporte al respecto . Esta novela ensayística fue una llamada a la reflexión para que la juventud de América rescatase su personalidad propia. El "arielismo" fuerelacionado con las ideas antiimperialistas -aunque el arielismo en sí representa más bien un rescate de los valores hispánicos y donquijotescos de la primera fase del continentalismo, un nuevo encuentro con el hispanismo metafísico. Los lazos hacia la Península Ibérica, ideológicamente cortados en las guerras de Independencia, fueron encontrados de nuevo. La "Madre Patria" y su herencia latina,idealista y unitaria en el mundo hispanoamericano era una posibilidad en la lucha frente al positivismo del mundo anglosajón representado por Estados Unidos (Pakkasvirta, 2005).
La novela, dedicada a la juventud de América y que toma sus personajes de La Tempestad de Shakespeare. En el simbolismo de la obra de Rodó, Ariel representa los valores del espíritu frente a un Calibán del norte.
Esimportante señalar que los personajes de la obra de William Shakespeare La tempestad, (Ariel, Calibán y Próspero), han sido objeto de múltiples interpretaciones, manipulaciones y sobrevaloraciones ideológicas, teniendo por ello una honda y prolongada presencia en la cultura y el pensamiento de América Latina durante el siglo XX. El simbolismo e ideologización que de esos personajes hizo Rodó fueantecedido por el intelectual conservador francés Ernest Renan y por el crítico literario brasileño José Verissimo. Renan, en su drama filosófico Calibán, simboliza a la cultura aristocrática en la figura de Próspero que es derrocado cuando Calibán, sinónimo de las masas, asciende al poder. El ascenso de las masas y de la democracia hace caer a Ariel, espíritu de aristocracia. Por su parte, Verissimo,a partir de sus reflexiones sobre la educación en su país, Brasil, atacó a la cultura y a la ciencia estadounidenses, considerándolas mediocres y utilitaristas en contraposición a un ideal de identidad nacional brasileña.
Ante la expansión continental de los Estados Unidos y el éxito de sus valores pragmáticos y materialistas, Rodó subrayó que América Latina debía desarrollar sus propios valoresespirituales, para ello propuso como símbolo de semejante proyecto al personaje Ariel, opuesto al de Calibán que simboliza al gran utilitarismo estadounidense. El pensador uruguayo consideraba que la espiritualidad de Ariel no la poseía la cultura del país norteamericano. Pensaba que la superioridad de los mejores, es decir, los intelectuales hispanoamericanos, debía enfrentarse a las tendenciasniveladoras y mediocres, las cuales eran los pecados de este tipo de democracia moderna.
Según Rodó, como se menciona antes, la salvación es la que procura la elite de los mejores, encarnada en los jóvenes intelectuales (similar a la generación del Olimpo en Costa Rica) que contribuirían a elevar a su sociedad sobre el materialismo. Rodó creyó encontrar así una solución cultural a la profundaproblemática económico-política de América Latina.
Rodó descubrió que entre las naciones latinoamericanas preexistía unidad cultural por encima de las diferencias que las separaban. Debía evitarse que el Ariel latinoamericano se transformara en el Calibán estadounidense. Para ello, Rodó promovió la reivindicación de todo nuestro pasado, aunque en particular el hispánico.
El idealismo arielista,...
tracking img