La influencia del comportamiento humano en el desarrollo del ambiente laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La influencia del comportamiento Humano en el desarrollo del ambiente laboral”

Introducción
Este ensayo tiene por objetivo explicar y entregar una perspectiva personal acerca del concepto del comportamiento humano en el ambiente laboral, donde se podrá entender de una manera más factible el comportamiento organizacional de la empresa, dado que es abarcado de una manera individual.
Elestudio del comportamiento humano en el ambiente laboral es un tema de gran importancia hoy en día para casi todas las empresas, las cuales buscan un continuo mejoramiento del ambiente de su organización, para así alcanzar un aumento de productividad.
Antes de comenzar a analizar el tema, se estima conveniente dar una definición que en pocas palabras englobe el significado del ambiente laboral.Es considerado como el ambiente donde una persona desempeña su trabajo diariamente, el trato que un jefe puede tener con sus empleados, la relación entre el personal de la empresa e incluso con los clientes, todos estos elementos van siendo parte de lo que denominamos como ambiente laboral, que puede jugar como una facilidad o un obstáculo para el buen desempeño de la organización. En conjunto,es la expresión personal de la percepción que los trabajadores y directivos se forman de la organización a la que pertenecen y que incide directamente en el desempeño de la organización.
Desarrollo
Para poder comenzar a entender el tema es necesario hablar del ser humano como un ser biopsicosocial, el cual es un modelo que considera al individuo como una entidad compleja compuesta por tresesferas:
• Biológica: Se concibe al ser humano como un sistema, que el conjunto da en total el funcionamiento de elementos mutuamente interrelacionados (cuerpo).

• Social: Aparece como un conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos, que caracterizan a una sociedad o grupo social (cultura).

• Psicológica: Comprende la personalidad de lapersona, lo cual incluye los pensamientos, las emociones y los comportamientos.

Siendo así existen diferentes factores internos y externos que influyen de manera crucial en el comportamiento del empleado en su ambiente laboral, ejerciendo una influencia sobre el desempeño de los miembros dentro de la organización y dan forma al ambiente en que la organización se desenvuelve. Estos factores no influyendirectamente sobre la organización, sino sobre las percepciones que sus miembros tengan de estos factores. 
El comportamiento de un miembro de la organización no puede considerarse como el resultado de los factores organizacionales existentes (externos y internos), sino que depende de las percepciones que tenga el trabajador de cada uno de estos factores. Sin embargo, estas percepciones dependenen buena medida de las actividades, interacciones y otra serie de experiencias que cada miembro tenga con la empresa.
Para que un empleado pueda tener una mejor percepción de su trabajo, es necesario que la empresa incluya entre sus lineamientos la Motivación. La cual podríamos definir como el conjunto de las razones que explican los actos de un individuo. Su campo lo forman los sistemas deimpulsos, necesidades, interés, pensamiento, propósitos, inquietudes, aspiraciones y deseos que mueven a las personas a actuar en determinadas formas. Resumiendo que la motivación está constituida por todos aquellos factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo.
La motivación es, entonces, producto del aprendizaje, y a la vez causa del mismo, en un proceso decasualidad circular.
La década de 1950, representa un fecundo período en el desarrollo de los conceptos relacionados con la motivación. En ese lapso se formularon tres teorías específicas, que, aunque su validez es hoy objeto de duras críticas y es puesta en tela de juicio, seguramente son las explicaciones más conocidas de la motivación
1. Teoría de la jerarquía de necesidades,
2. Teorías X y...
tracking img