La influencia del juego en el desarrollo del ser human

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
| |
LA INFLUENCIA DEL JUEGO EN EL DESARROLLO HUMANO

RESUMEN
En el presente escrito se pretende resaltar la importancia que tiene el juego en el ser humano a lo largo de la vida, gracias a él se logra comprender el mundo circundante. También permite desarrollar habilidades motrices, cognitivas, comunicativas y socio-afectivas que pasan a ser la base fundamental para la supervivencia dentrode una sociedad y prolongándose en distintos escenarios como: la familia, la cuadra, la escuela, la universidad como institución formadora del futuro docente, todo esto dentro del marco de la vida diaria.
Palabras claves: juego, habilidades motrices, cognitivas, comunicativas, socio-afectivas y desarrollo humano.

ABSTRACT
Through this writing work, we want to show how important “playfulskills” are for humans all their life long. Playful skills can make you understand the world around you and it makes you get better “motor skills”, “cognitive skills”, “communicative skills”, “emotional skills” and “creativity”, wich are important because those skills will help human race to survive in their own society, and it helps too when you try to get a successful performance in family,neighborhood, school, college (some of them for teacher training). It is easy to see in daily human performance.

KEY WORDS: playful skills, motor skills, cognitive skills, communicative skills, emotional skills, creativity and human development.

INTRODUCCION
El juego es una de las actividades más importantes a lo largo de la vida del ser humano, puesto que ayuda a fundamentar y desarrollar lashabilidades motrices, cognitivas, comunicativas, socio-afectivas a partir de las experiencias corporales, ya que mediante el juego se logran aprendizajes significativos. Es una estrategia de aprendizaje cuyo objetivo es el de plantear la solución de un problema enfrentando al individuo a tomar decisiones. “El juego no represente la totalidad de la vida del niño, pero en el juego está contenidatoda su vida, el niño esta absorbido completamente por el juego y en el juego encuentra todo lo necesario para una vida plena, esto es lo que nos hace ver en el juego infantil una forma de existencia” Paul Moor( 1967)
Además, en las diferentes edades del ser humano, el juego promueve el descanso, el esparcimiento y la diversión como una forma de aprovechar el tiempo libre, según Navarro (2002)“el juego cumple entre otras funciones, la compensación de las actividades obligatorias, como son la de servir de liberación de las tensiones, amortiguador de las preocupaciones, descanso en lo rutinario, equilibrador psico-físico, etc.”
Como se afirmó anteriormente, el juego es un factor determinante en la construcción del sujeto en sus habilidades socio-afectivas, es decir, permite reflejar lapersonalidad, la identidad y el grado de liderazgo, además de las habilidades comunicativas, cognitivas, motrices implementándose en los diferentes entornos en los cuales están inmersos y en constante interacción, como son la familia, la cuadra, la escuela y la universidad.

EL JUEGO EN LA FAMILIA

El juego dentro de la familia, como experiencia corporal, permite desarrollar habilidadesmotrices, comunicativas, socio-afectivas, cognitivas por medio de la interacción del niño con sus padres y hermanos. Según Vygostky (1997) “la familia es la primera escuela del pequeño ya que el imita lo que ve a su alrededor tanto las acciones y modo de expresarse por parte de los que lo rodean hasta su forma de pararse o vestir, por tal motivo es necesario estar consciente de la importancia quetiene la educación del infante y lo que probablemente puede aprender en el hogar”.
El niño recibe principalmente acompañamiento de la madre, que es la persona con quien más pasa el tiempo en los primeros años de vida, las actividades y experiencias que realizan juntos son una serie de deberes que para los niños se les convierte en un juego, (el juego de cocinar, el juego de lavar la ropa,...
tracking img