Tesis el analfabetismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 116 (28801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

“Objeto de estudio”
1. Planteamiento del Problema

1. Situación de la Problemática

1- Características principales del tema de estudio
El reordenamiento de las ventas ambulantes en el centro de la capital es un bien para todas las personas ya que el desorden que causan las ventas ambulantes es un problema que muchos viven día a día, se juegan lavida cruzando entre buses que causan un congestionamiento vehicular, impidiendo el paso a peatones y causando peligroso el trazo por esa zona de la calle Rubén Darío.

2- Situación del Fenómeno de Estudio
Un breve estudio de la calle Rubén Darío se presenta una problemática por las personas que venden libremente en las calles afectando el paso vehicular. Esta situación requierede un estudio más específico del transporte público y la manera de cómo resolver el desorden que producen las ventas ambulantes en la calle Rubén Darío.

3- Posible Respuesta a esta situación
Al ver la gravedad de este problema se puede dar una idea que pueda resolver esta problemática y seria el crear un mercado libre o bajo en impuestos que permitan a estos vendedoresordenarse y no colocarse en las calle.

2. Enunciado del Problema
¿En que medida el reordenamiento de la calle Rubén Darío en el centro de la capital de San Salvador, índice significativamente en el paso peatonal y en el transporte colectivo.

3. Justificación
Hoy en día muchos accidentes ocurren en el centro del Centro de San Salvador, varios de ellos, por laimportancia de los vendedores del lugar, otros por la imprudencia de los conductores del transporte colectivo que transitan por el lugar.

En la calle Rubén Darío del centro de San Salvador, se puede observar la gran turbulencia, el caos y la poca fluidez del paso peatonal; los ciudadanos no pueden caminar en las aceras ya que estas han sido tomadas por completas por los vendedores dellugar además ellos también se han adueñado de la calle del lugar con sus ventas ambulantes.

Para los peatones es sumamente difícil transitar por dicho lugar, otra dificultad es el transporte colectivo que transita por esa zona, pues los conductores paran los buses y/o microbuses en cualquier parte y no le toman importancia a las personas que van transitando, también al cometer estasimprudencias ocasionan un congestionamiento vehicular.

El propósito principal de este trabajo es brindar alguna alternativa para ayudar a superar la crisis que se vive día tras día en dicho lugar.

La alcaldía municipal de San Salvador, ha lanzado una propuesta hace algunos meses, sobre el reordenamiento de las ventas ambulantes en el centro metropolitano, con el fin deayudar con la seguridad de los ciudadanos que transitan por la zona.

Este plan de ordenamiento consiste en dar a los vendedores ambulantes un lugar estable para que puedan ejercer su oficio y no anden en toda la calle, así también se evitaran los accidentes de transito, en una cantidad considerable. Para investigar este tema el grupo tiene accesibilidad a periódicos, entrevistas,Internet y la alcaldía de la capital.

Como toda reforma, esta tiene ventajas y desventajas, entre su ventaja principal esta que los peatones podrán transitar más rápidos y con menos riesgo en la calle Rubén Darío y en sus desventajas tenemos que los vendedores ambulantes de la zona no tendrán los mismos ingresos económicos en sus puestos estables.

4. Delimitacion del tema1. Delimitacion especial:
Centro de la ciudad de San Salvador, calle Rubén Darío (Área geográfica).

2. Delimitacion Social:
El reordenamiento de las ventas ambulantes, la fluidez del paso peatonal y del transporte colectivo.

3. Delimitacion Temporal:
El estudio se esta llevando a cabo desde el mes de febrero hasta el mes de octubre del...
tracking img