Hispanoamérica o América Hispana es una región cultural integrada por los Estados americanos de habla hispana. Su gentilicio es «hispanoamericano».
Se trata de un territorio integrado por 19 países(20 si se incluye a Belice) que suman una población total de 375 millones de habitantes. En todos ellos el español es el idioma oficial o co-oficial, sin perjuicio de la existencia de comunidades,principalmente indígenas que hablan su lengua propia, a veces de manera exclusiva. Algunos otros idiomas hablados en Hispanoamérica son el guaraní, aymara, quechua, náhuatl, maya, etc.

El término debedistinguirse de América Latina que incluye a las naciones de habla española, portuguesa y francesa, que son lenguas romances, y de Iberoamérica que incluye a las naciones americanas que seindependizaron de España y Portugal.

Según el Diccionario panhispánico de dudas, Hispanoamérica es «el conjunto de países americanos de lengua española. [...] Su gentilicio, “hispanoamericano”, se refiereestrictamente a lo perteneciente o relativo a la América española y no incluye, por tanto, lo perteneciente o relativo a España».

Sobre el caso particular de Puerto Rico existen diferencias decriterio, porque mientras algunos no lo incluyen en la región, debido a que integra Estados Unidos, un país de habla inglesa, otros consideran que su condición de estado libre asociado es asimilable a lanoción de "país".

Unidad y identidad
1) Que identidad dice siempre unidad, pero unidad no dice siempre identidad. La unidad mantiene algún sentido en su estado de indeterminación o de confusión;pero también la unidad se dice de muchas maneras y, principalmente, de dos: la unidad zoológica (de esos = lo mismo) y la unidad Sina lógica (de vinalazo = juntarse, casarse).  Pero la unidad Sina lógicaentre dos o más términos no dice identidad entre ellos, sino, precisamente, diferencia y distinción (disociación, aunque no necesariamente separabilidad). Un sistema termodinámico y su medio son... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). La influencia del pensamiento de las luces en los independentistas. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Influencia-Del-Pensamiento-De-Las/385127.html

MLA

"La influencia del pensamiento de las luces en los independentistas" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Influencia-Del-Pensamiento-De-Las/385127.html>.

MLA 7

"La influencia del pensamiento de las luces en los independentistas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Influencia-Del-Pensamiento-De-Las/385127.html>.

CHICAGO

"La influencia del pensamiento de las luces en los independentistas." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Influencia-Del-Pensamiento-De-Las/385127.html.