El futbol y su influencia socioeconomica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Socio economía Ecuatoriana

2do. Trimestre

DISCURSO

Tema: El efecto de la clasificación al mundial en la población ecuatoriana.

Integrantes:
Jenniffer Suárez S.
Armando Robalino
Montece

GUAYAQUIL, SEPTIEMBRE 9 DEL 2010

Econ. Luis Centeno

Justificación

Hemos escogido este tema, ya que es un motor que mueve el comercio, turismo y los servicios de nuestro País. Lavictoria de un clásico o de un simple partido regional impulsa a sectores como la hotelería, el comercio o la prensa en la ciudad triunfadora, además de elevar el consumo y la productividad de sus trabajadores, es un factor que genera emociones y sentimientos en la gente para desempeñar mejor sus labores.

Los negocios, actividades de turismo e inversiones se facilitan enormemente, es tanto el impactosocial que enseguida podemos hablar de un gran reflejo en la economía.

El lema del “sí se puede” en la juventud levanta iniciativas, no sólo de negocios tradicionales, sino de nuevos emprendimientos que requieren de la creatividad adicional, la cual sólo tienen los ganadores. Aunque eso depende de una cadena de acontecimientos, se puede notar un aumento en la actividad comercial, cada vez quese juega un partido.

Objetivos

* Proporcionar conocimie

Introducción

Hoy el fútbol es un fenómeno social que tiene que ver con la construcción de diversas identidades sociales y culturales; identidades por región o locales; identidades que se relacionan con el género, la edad y la clase. El fútbol, además, es un fenómeno económico pues los clubes dejan de ser tales para convertirseen empresas. El fútbol tiene relación con la seguridad ciudadana por la presencia de las “barras bravas”; está vinculado con la política, la tecnología y con la vida cotidiana de las personas.

La economía, los negocios y el fútbol tienen una relación estrecha. Términos tales como “ponerse la camiseta” y “echarse el equipo al hombro” son muy comunes, de igual manera comentarios tales como “hayque estar donde mejor caliente el sol” y debemos “profesionalizar el fútbol” son de uso común en el lenguaje de los jugadores y directivos.

La relación va más allá del lenguaje. La billetera está directamente involucrada en esta relación.

Desarrollo

La economía, los negocios y el fútbol tienen una relación estrecha. Términos tales como “ponerse la camiseta” y “echarse el equipo al hombro”son muy comunes.

De igual manera comentarios tales como “hay que estar donde mejor caliente el sol”, y debemos “profesionalizar el fútbol” son de uso común en el lenguaje de los jugadores y directivos.

La relación va más allá del lenguaje. La billetera está directamente involucrada en esta relación.

Copas mundiales
No hay duda que la Copa del Mundo es un verdadero negocio. La empresamexicana de consultoría e investigación De la Riva Group estima que la Copa Mundial de Fútbol de Sudáfrica, en conjunto con todos los equipos afiliados a la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) representan unos 500,000 millones de dólares. Sin embargo, la mayor parte de los economistas no creen que la realización de un evento deportivo como la Copa del Mundo sea una buena idea, yaque los enormes costos que implica su organización (por ceremonias de inauguración y clausura, construcción de estadios, obras de infraestructura, transporte y comunicaciones y otros), parecen superar por mucho sus potenciales beneficios económicos (creación de empleos, entradas de divisas por turismo, etc.), y en muchas ocasiones el país y/o las ciudades sedes de este evento terminan con elevadasdeudas, que al final deben pagar los ciudadanos. Para Sudáfrica, solo por concepto de turismo, la nación africana y la FIFA recibieron $1.492 millones en tickets y gastos de estadía. Este dinero lo generaron los 373.000 visitantes que viajaron a ver la Copa del Mundo, según datos de la revista The Economist.
Por otra parte también está el argumento de que muchos de esos gastos representan una...
tracking img