La informatica

Páginas: 37 (9076 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
Introducción
Esta investigación pretende dar a conocer la historia de la informática y la computación desde sus inicios hasta nuestros días.
La informática es un tratamiento con pasos a seguir por a través de un proceso de información para tener conocimiento automático. Y la computación es aquello que ayuda a la informática a obtener información más rápido a través de la computadora.
Lainformática principalmente esta inclinada hacia la adquisición de conocimientos a través de los diferentes avances científicos y tecnológicos.
Desde el inicio de la computación, la tecnología ha buscado el mejoramiento de la vida diaria del ser humano, introduciendo nuevas ideas y avances científicos para dar una mejor calidad de vida a las personas, creando herramientas útiles para el día a día.En el presente podemos decir que las computadoras han sido una de las mejores herramientas creadas por el hombre para satisfacer sus necesidades intelectuales y sociales. Pues gracias a estos grandes avances en la informática las personas en todo el mundo han podido satisfacer sus necesidades de obtener cada día nuevos conocimientos.

Historia de La Computación o Informática

En el siglo XVIIel científico francés Blas Pascal inventó una máquina calculadora. Ésta sólo servía para hacer sumas y restas, pero este dispositivo sirvió como base para que el alemán Leibnitz, en el siglo XVIII, desarrollara una máquina que, además de realizar operaciones de adición y sustracción, podía efectuar operaciones de producto y cociente.
Ya en el siglo XIX se comercializaron las primeras máquinasde calcular. En este siglo el matemático inglés Babbage desarrolló lo que se llamó "Máquina Analítica", la cual podía realizar cualquier operación matemática. Además disponía de una memoria que podía almacenar 1000 números de 50 cifras y hasta podía usar funciones auxiliares, sin embargo seguía teniendo la limitación de ser mecánica.
Recién en el primer tercio del siglo XX, con el desarrollo dela electrónica, se empiezan a solucionar los problemas técnicos que acarreaban estas máquinas, reemplazándose los sistemas de engranaje y varillas por impulsos eléctricos, estableciéndose que cuando hay un paso de corriente eléctrica será representado con un *1* y cuando no haya un paso de corriente eléctrica se representaría con un *0*.
Con el desarrollo de la segunda guerra mundial seconstruye el primer ordenador, el cual fue llamado Mark I y su funcionamiento se basaba en interruptores mecánicos.
Uno de los primeros dispositivos mecánicos para contar fue el ábaco, cuya historia se remonta a las antiguas civilizaciones griega y romana. Este dispositivo es muy sencillo, consta de cuentas ensartadas en varillas que a su vez están montadas en un marco rectangular. Al desplazar lascuentas sobre varillas, sus posiciones representan valores almacenados, y es mediante dichas posiciones que este representa y almacena datos. A este dispositivo no se le puede llamar computadora por carecer del elemento fundamental llamado programa. Otro de los inventos mecánicos fue la Pascalina inventada por Blaise Pascal (1623 - 1662) de Francia y la de Gottfried Wilhelm von Leibniz (1646 - 1716)de Alemania. Con estas máquinas, los datos se representaban mediante las posiciones de los engranajes, y los datos se introducían manualmente estableciendo dichas posiciones finales de las ruedas, de manera similar a como leemos los números en el cuentakilómetros de un automóvil. La primera computadora fue la máquina analítica creada por Charles Babbage, profesor matemático de la Universidad deCambridge en el siglo XIX. La idea que tuvo Charles Babbage sobre un computador nació debido a que la elaboración de las tablas matemáticas era un proceso tedioso y propenso a errores. En 1823 el gobierno Británico lo apoyo para crear el proyecto de una máquina de diferencias, un dispositivo mecánico para efectuar sumas repetidas.


Evolución y Hechos Relevantes
De la Informática
Y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informática
  • Informatica
  • Informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS