La ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5322 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 29 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INGENIERÍA

“La ingeniería es el desarrollo y aplicación del conocimiento científico y tecnológico para satisfacer las necesidades de la sociedad,
dentro de los condicionantes físicos, económicos, humanos y culturales.”
MIT Engineering School

Figura 1. Pont du Gard, puente-acueducto romano en mampostería de piedra
(Sur de Francia)

¿QUÉ ES LAINGENIERÍA?

Existe un sinfín de razones por las cuales la ingeniería despierta intereses en los jóvenes. Muchos estudiantes comienzan a estudiar ingeniería porque se sienten atraídos por los campos de la ciencia y las matemáticas; otros se interesan en las distintas ramas de la ingeniería motivados por la tecnología o por la curiosidad de saber cómo funcionan las cosas diariamente, o, vistodesde una perspectiva entusiasta, cómo funcionan las cosas esporádicamente.

El estudio de la ingeniería es la plataforma mediante la cual puede mejorarse todo sistema. Uno de los objetivos fundamentales de un ingeniero, consiste en adaptar la tecnología para ofrecer soluciones que satisfagan necesidades humanas. Esto generalmente implica construir o diseñar un dispositivo que alcance una metaque anteriormente no pudo alcanzar, o que no fue finalizada tan rápida, exacta o con la seguridad que se deseaba.

La Ingeniería es la disciplina y profesión que aplica los conocimientos técnicos y científicos y utiliza las leyes naturales y los recursos físicos, con el fin de diseñar e implementar materiales, estructuras, máquinas, dispositivos, sistemas y procesos para alcanzar unobjetivo deseado, pero que cumpla con los criterios especificados.

La ingeniería es la aplicación de la ciencia en la conversión óptima de los recursos naturales para uso de la humanidad. Este campo del conocimiento ha sido definido por el Consejo de Ingenieros para el Desarrollo Profesional -Engineers Council for Professional Development (ECPD)-, de los Estados Unidos, como la aplicacióncreativa de los "principios científicos para diseñar o desarrollar estructuras, máquinas, aparatos o procesos de fabricación, utilizados por separado o en combinación, para la realización de diversas obras; para construir o explotar los recursos con plena conciencia de su diseño; para pronosticar su comportamiento en determinadas condiciones de funcionamiento, y demás aspectos como economía defuncionamiento y seguridad para las personas y la propiedad". El término de ingeniería a veces es vagamente definido, especialmente en Gran Bretaña, como la fabricación o el montaje de motores, máquinas-herramientas, máquinas y partes.

La ingeniería es un arte que requiere del juicio necesario para la adaptación del conocimiento a usos prácticos, de la imaginación para concebir solucionesoriginales a problemas concretos, y de la habilidad de predecir el desempeño y el costo de nuevos procesos. Cualquiera que sea el caso, es importante reconocer que la ingeniería es distinta de los temas fundamentales sobre ciencia y matemáticas. La amplia gama de disciplinas de la ingeniería abarca una serie de subdisciplinas más especializadas, cada uno con una atención más específicasobre determinados campos de aplicación y áreas específicas de la tecnología.

Asociado a la ingeniería existe un gran cuerpo de conocimientos especiales, la preparación para la práctica profesional implica una

amplia capacitación en la aplicación de ese conocimiento. Las normas para la práctica de la ingeniería se mantienen gracias a los esfuerzos de las sociedades profesionales, porlo general organizadas a nivel nacional o regional, con la responsabilidad, de cada uno de los miembros, de reconocer a los ciudadanos por encima de las responsabilidades con su empleador o de otros miembros de la sociedad.

CIENCIA VS INGENIERÍA

La función del científico es saber, mientras que la del ingeniero es hacer. El científico añade al proceso la verificación y...
tracking img