La inmigracion china

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“INMIGRACIÓN CHINA EN LA COSTA NORTE PERUANA EN LOS AÑOS DE 1849-1874”

INTRODUCCION
La inmigración china en el Perú se inició masivamente en 1849 para cumplir labores en las islas guaneras y las haciendas costeras, en 1850 los trabajadores chinos iban reemplazando a la población negra en las haciendas. Los obreros chinos permitieron un incremento notable de la producción de caña de azúcar yalgodón debido a su conocimiento ancestral del trabajo agrícola y a su esfuerzo físico, esto permitió la estabilidad económica de sus patrones, la élite peruana.1
El destino no fue exclusivamente agrícola, en los primeros años se les destinó tanto a la agricultura como al trabajo en las islas guaneras y en la servidumbre urbana.
En este comercio o trata de semi-esclavos participaron y seenriquecieron hacendados, políticos y comerciantes. Este tipo de comercio fue una de las formas de acumulación de capitales en el siglo pasado.
Los gobiernos que se sucedieron en la segunda mitad del siglo pasado dieron apoyo, tanto al tráfico como al silenciamiento, al duro trato que los hacendados infligieron a los culíes.
Mediante ley de 1849. Llamada "Ley China", se permitió el ingreso masivode los trabajadores chinos. En octubre de 1849 arribo en el puerto del Callao la barca danesa "Frederick Wilhem" trasladando a los primeros 75 culíes chinos al Perú. Entre los años 1849 a 1880 el lucrativo negocio de importar trabajadores desde China l trajo entre 90 y 100 mil chinos al puerto del Callao y a otros puertos peruanos. La durísima travesía demoraba cerca de 120 días en realizarse.En 1853 se prohíbe el ingreso de coolies y se inician protestas internacionales en contra del ingreso de la población China en el Perú, debido al trabajo semiesclavista al que eran sometidos. Pese a esto, la inmigración china fue en aumento debido a la gran rentabilidad del trabajo chino en las haciendas de la élite peruana, pero el interés no fue sólo de los hacendados sino también de loscontratistas quienes transportaban a los semiesclavos desde China hacia el Perú.1
El chino, llega a Perú, bajo el nombre "culíes. Para hacer posible el traslado de toda esta población hubo un engaño legal que consistía en hacer firmar en la misma China un contrato a los incautos "colonos". Los contratos se firmaban en condiciones de presión por deudas y, de manera general, en circunstancias deangustia individual de todo tipo. Los trabajadores chinos firmaban un contrato en donde se comprometían a trabajar durante ocho años para los grandes señores por el pago de 1 peso semanal.
Generalmente los coolies eran embarcados en Macao en condiciones insalubres, lo que originaba muertes durante su traslado; esto generó un escándalo para el Perú en 1872 cuando la embarcación peruana "María Luz" fuedetenida en Japón debido a que un chino había escapado de la embarcación nadando hasta conseguir ayuda y denunciar los maltratos dentro del "María Luz". Este escándalo internacional generó una reforma para la inmigración de chinos hacia el Perú.1
Los últimos coolies llegaron al Perú en 1874 y luego de la guerra con Chile, la población de origen chino fue diversificándose en las áreas urbanas yrurales de la costa peruana; al finalizar la guerra del Pacífico las condiciones de la población china fueron variando integrándose plenamente a la vida social peruana.
Otra ola migratoria china se registró a principios del siglo XX, pero esta vez por familias y bajo otras condiciones.

ANTECEDENTE

1. TRATADOS DE PEKIN (1842), TIENTSIN (1852) Y PEKIN (1860)
Este hecho tiene relación conlos tratados impuestos al imperio chino al terminar la guerra del opio por las potencias colonialistas de Europa, en particular de gran Bretaña que impone su control en el extenso litoral chino.
Por la importancia de este proceso, estimo necesario una reseña histórica de cómo se llega a esta situación.
La historia moderna de china comienza en 1840 en que se va transformando de un país feudal a...
tracking img