La innovacion ceramel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Grupo de Trabajo - Psicología del Trabajo y las Organizaciones
Resolución Seminario Nº 1 – Carlos Muñoz Rovira

1- Teniendo en cuenta lo que diversos autores (p.ej Amabile, 1995; West y Farr, 1990; Roe, 1997) entienden por innovación. ¿Se puede decir que se ha producido una innovación en CERAMEL, S.L? Justifique su respuesta atendiendo a las diversas definiciones de innovación propuestas.Teresa Amabile
Según Teresa Amabile una de las mayores expertas a nivel internacional en creatividad, para que una persona tenga posibilidades de desarrollar la innovación a través de tres dominios.

El primer dominio de campo. Es necesario que la persona sea especialista en el área en el cual quiere aplicar la innovación. La ventaja de este primer dominio es que con tiempo se puedeaprender. Salvo que se sea “muy torpe”.

El segundo dominio es el conocimiento de técnicas de pensamiento y trabajo creativo. Aunque sea un experto en un área si al final no crea ideas nuevas o creativas, probablemente hará más de lo mismo. Este segundo dominio requiere ya de una cierta actitud.

El tercer dominio es el más crítico, aunque en realidad los tres son fundamentales. El tercer dominio esel de la motivación intrínseca de lo que te apasiona.

Las personas que la tienen para el tema sobre el que han de innovar no necesitan reconocimiento externo, o no tanto, para que lo consigan, porque la motivación ya les viene de dentro. Si tienes los dos primeros dominios, pero tu motivación intrínseca es nula, vamos que te “pasas por el arco del triunfo todo” si aquello sale bien o mal, lonormal es que no muevas un dedo para que salga algo positivo.

Sobre todo, porque la innovación implica cambio, y por tanto posibilidad de fallar.
West y Farr
En lo que a la innovación individual se refiere, ésta puede ser definida como “la introducción de nuevos y mejorados modos de hacer las cosas dentro del propio rol” (West, 1989) o dicho de otro modo, la innovación personal es “ aquellasecuencia de actividades que supone la introducción intencional dentro del propio rol de nuevos procesos, ideas, procedimientos, para la unidad de adopción con la intención de beneficiar significativamente al desempeño de rol, al grupo, la organización o a una sociedad más amplia” (West y Farr, 1989)

West y Farr definen la innovación como un proceso social que intenta cambiar el statusdentro de la organización de la empresa. (West y Farr, 1990)

Roe
Tras haber buscado al autor Roe a través de diversos recursos como Bibliotecas o en Internet hemos encontrado a Anne Roe y Robert Roe pero en ambos casos solo hablan de que son Psicólogos muy importantes. Pero si tuviéramos que quedarnos con un en concreto me quedaría con el Autor Robert Roe que Actualmente es Presidente de laFederación Europea de Asociaciones de Psicólogos (EFPA) y consultor en el área de personal y organización. Ha escrito más de 400 publicaciones "Telemática y trabajo", y "Tiempo en la investigación organizacional, pero aun así no hemos podido encontrar ninguno de sus manuales que tengan que ver con la innovación dentro de la empresa.

Conclusión de la actividad.
Después de leer el seminario podemosdefinir que la teoría que más se acerca o más coincidencias tiene con el ejercicio es la teoría de West y Farr en la que dichos autores describen la innovación como una introducción de nuevos métodos o sistemas para llevar a cabo los trabajos de forma que puedan a ayudar y beneficiar significativamente al desempeño de rol dentro de la empresa; Y eso es lo que pasa dentro de Ceramel S.L con laintroducción del Kit de Ordenador + Móvil, es la introducción de nuevos sistemas que pueden ayudar a los comerciales de la empresa a llevar a cabo su trabajo de forma más eficaz y eficiente al tener información instantánea de todos los productos de la empresa.
También se define como un progreso dentro del status de los trabajadores con el cual los comerciales pueden conseguir un ascenso dentro de la...
tracking img