Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características del romanticismo
¿Cómo podrían condensarse las características generales del romanticismo?
Podrían integrarse, estas características del romanticismo, en torno a una idea básica y fundamental: el arte es individual y no admite normas extrañas. Es decir, independencia artística.
¿Qué significa esta independencia artística?
Significa:
El rompimiento con los preceptistas y noaceptar otras normas que las que broten de su propia inspiración. No significa esto que los autores clásicos no aparezcan esporádicamente en citas; pero lo que priva intelectualmente es el mundo interior, las vivencias, los sentimientos expresados de un modo vehemente como se puede observar en el siguiente texto:
¡Juro delante de usted; juro por el dios de mis padres ; juro por ellos ; juropor mi honor y juro, por mi patria , que no daré descanso a mi brazo, ni reposo a mi alma hasta que no haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español!.
Bolívar (1805)

La vehemencia, ímpetu y fuerza es el elemento que sella el juramento de un joven de veintidós años frente a don simón rodríguez en el monte sacro de roma. Y que como sabemos fue profético y hondamentepatriótico. Nótese que está presente la espontaneidad, y la sinceridad.
La libertad: Es la expresión de un sentimiento magnificado en grandes pasiones.
Exaltación del yo:
En la literatura romántica, según miliani-sambrano, el individualismo se manifiesta de diversas formas. Los novelistas dan preferencia a la primera persona autobiográfica. Autor y protagonista se identifican. La confidencia personalse trasmuta en obra de arte . el yo del poeta aparece como centro del mundo. El dramaturgo traslada sus propios conflictos a los personajes . la historia se concibe alrededor de un héroe, a quien se considera figura síntesis de una época. Incluso, cuando se enjuician hechos políticos, no es raro que se confundan hombres con principios. Veamos un ejemplo, tomado de un texto de Andrés bello:‘’cuantas, ¡ah!, cuantas veces dando aunque breve, a mi dolor consuelo oh montes, oh colinas, oh praderas, amada sombra de la patria mía, orillas del Anauco placenteras, escenas de la edad encantadora que ya de mi , mezquino , huyo con presta irrevocable huida; y toda en contemplaros embebida se goza el alma, al par que pena y llora.
Identificación con la naturaleza
Aquí el romántico le atribuye lafacultad de hablar, de pensar y de sentir a todos lo seres inanimados que están en el paisaje. Es decir, espiritualiza la naturaleza, y los estados de ánimo. Por ello, las aguas murmuran, el rio solloza, los arboles se quedan pensativos. La naturaleza contempla por el romántico provoca un estado de gracia que eleva el espíritu y lo lleva a pensar en dios:
¡ Señor! En el murmullo lejano de los maresvibrar oí tu acento con noble majestad; oilo susurrando del monte a los pinares. Oilo en el desierto cual ronca tempestad.
Nótese en el anterior texto petico, la actitud del romántico Abigail lozano. Ante la naturaleza:
Mi delirio sobre el Chimborazo
‘’…y arrebatado por la violencia de un espíritu desconocido para mi, que me aprecia divino, deje atrás las huellas de Humboldt, empañado loscristales eternos que circuyen el Chimborazo. Llego como impulsado por el genio que me animaba, y firmaba, y desfallezco al tocar con mi cabeza la copa del firmamento: tenía a mis pies los umbrales del abismo. Un delirio febril embarga mi mente, me siento como encendido por r un fuego extraño y superior. Era el dios de Colombia que me poseía’’
Bolívar

Atención al pasado histórico
Este pasadohistórico lo aproxima el autor, haciéndolo presente. Observe lo destacado:
‘’ nos detenemos aquí, sobre cogidos del dolor y espanto! ¡Hemos llegado al año de 1814!
Bolívar tiene ante la historia con esos decretos en el pecho, con esa sangre en las manos; ¿quien osaría llamarle cruel y condenarle? ¡Cosa extraña! Ningún hombre en la revolución hablo lenguaje más formidable; ninguno dicto...
tracking img