La inseguridad en el ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE LA SITUACION DE INSEGURIDAD
1. ANTECEDENTES.-
Diagnóstico del estado de violencia e inseguridad en el Ecuador
Introducción
En los años recientes, la violencia se ha convertido en uno de los principales problemas del Ecuador. En repetidas encuestas de opinión se concluye que en el ámbito societal se cree que el principal problema es la falta de empleo. Pero a nivel individual lainseguridad relacionada con el auge del fenómeno delincuencial es la preocupación mayor de las personas.

El presente diagnóstico demuestra evidencias de los fenómenos de violencia e inseguridad en el Ecuador, en tanto, realidades objetivas y subjetivas que causan impactos dentro de un círculo vicioso de violencia creciente, miedo instalado en la sociedad. Adopción de medidas de defensa que bajoel pretexto de cuidar la seguridad de las personas aportan al clima de temor. Todo esto culmina finalmente con manifestaciones de anomia individual y social.

Si bien la violencia no es un fenómeno nuevo en el Ecuador, se ha incrementado en la última década, su frecuencia estadística; se ha urbanizado y diversificado sus expresiones. Todo esto genera impactos sociales, culturales, políticos yeconómicos de relevancia, de los cuales uno de los más sobresalientes es la generalizada percepción de haber sido víctima de un hecho de violencia, percepción que es mayor al índice real de victimización.

Los medios de indagación empírica y registro estadístico de este fenómeno son poco homogéneos y aún no han sido sistematizados. Recién en los últimos años se organizan en el Ecuador metodologíasde recolección de datos sobre la violencia y las distintas manifestaciones de inseguridad, en ciertos ámbitos académicos y unos pocos observatorios ciudadanos, sin embargo de lo cual, persisten cifras diferentes sobre los mismos hechos violentos, que provienen de fuentes directas (las denuncias de las víctimas) e indirectas (encuestas y sondeos de opinión), cuyos resultados cuantitativos no puedenser homologados dado su origen metodológico distinto. Esto determina la necesidad de organizar en un solo sistema de información los modos y mecanismos de registro estadístico del fenómeno de la violencia, y de construir indicadores e índices convalidados para el conjunto de la sociedad nacional.

Manifestaciones de violencia e impactos

El fenómeno de la inseguridad está marcado por latendencia al crecimiento de las tasas de violencia. Según la Dirección Nacional de la Policía Judicial, entre los años 2001 Y2003 los delitos más frecuentes fueron: la extorsión (106%), el asalto a bancos (69%), la violación sexual (60%), el secuestro (41%), la estafa (24%) y el homicidio (I9%). Por el contrario, en el mismo periodo la frecuencia del robo a domicilios, asalto y robo a las personas, yrobo de vehículos disminuyó en un 3%, 29% y 12% respectivamente.

Los homicidios tienen una particular connotación en el fenómeno de incremento de la violencia, primero, porque afectan irremediablemente la vida de las personas, y luego, por el manejo mediático que se hace de los mismos. De cualquier modo, es preocupante el incremento estadístico de los homicidios: según el Observatorio de laCiudad (organización de la sociedad civil de Quito), desde 1990 hasta el 2000, la tasa de homicidios se duplicó en el Ecuador urbano, de 7 a 14 casos anuales por cada 100 mil habitantes.

En las ciudades de la provincia de Pichincha, la tasa creció mucho más: de 8 a 19 casos anuales por 100 mil habitantes. En el conjunto del país, si en 1985 el promedio era de 6.5 homicidios por 100 mil habitantes,en el 2004 llegó a 19. No obstante lo alarmante del fenómeno, la frecuencia de homicidios en Quito (I3 por 100 mil habitantes) es menor que en Lima (28), Bogotá (30), Caracas (70), San Salvador (ISO) y Medellín (211).

Encuestas de indudable valor demuestran que una quinta parte de personas mayores de 15 años de las ciudades de Guayaquil, Quito y Cuenca han sido víctimas de alguno de los...
tracking img