Resumen acerca de minerva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resúmenes del libro “Acerca de Minerva”
Ruy Pérez Tamayo

Primera Parte – “La Estructura de la Ciencia”
I. La Estructura de la Ciencia
Hoy en día la ciencia se basa en tres diferentes elementos tales como:
-Las explicaciones sobrenaturales sobre los fenómenos de la naturaleza.
-La búsqueda a las grandes preguntas sobre nuestro origen y nuestro entorno.
-Contestar cualquier tipo depregunta por medio de la razón.
Durante el paso de los años civilizaciones antiguas han tenido que dejar atrás sus creencias y mitos tradicionales por teorías que no tenían elementos divinos o sobrenaturales sino que se fijaban en los componentes propios de la realidad. En este capitulo nos habla de la ciencia como una actividad humana creativa cuyo objetivo es el conocimiento de la naturaleza y cuyoproducto es el conocimiento.
La esencia de la ciencia es la experiencia la cual debe hacerse pública y reproducible. Nos habla de que el ser humana para entender la ciencia tiene que saber que la única razón es la naturaleza y su propósito es entenderla.
II. Sobre el Conocimiento
Este capitulo nos habla sobre el conocimiento y como este va acompañado de la razón. Desde épocas prehistóricas yen la actualidad casi todos los seres humanos hemos pensado 95% fantasía y 5% realidad. Nuestros pensamientos están repletos de magia y antropomorfismo.
III. El mayor regalo de la Ciencia
Este capitulo nos expresa como la ciencia nos ha hecho la vida mas larga y mas cómoda, nos ha permitido regular a voluntad el ambiente en el que nos encontramos. En la ciencia las ideas o hipótesis sonestructuras teóricas que pretenden retratar con la máxima fidelidad algún aspecto o sector de la naturaleza. Las ideas científicas son las observaciones y/o las manipulaciones (experimentos) que realizamos para saber hasta dónde corresponde la teoría con el mundo real. El método científico consiste en la confrontación sistemática y rigurosa de nuestros modelos teóricos de la realidad con las propiasconfiguraciones o fenómenos de la naturaleza que intenta modelar.

IV. Los límites de la Ciencia
Con el paso de los años y a través de la historia del hombre es curioso ver que siempre el hombre se divide en dos bandos. Sea el bando A (El que propone la existencia real, el bando más numeroso) y el bando B (el que defiende a la naturaleza como única realidad). Ruy nos explica en este capitulocomo la ciencia no tiene limites porque depende gran parte de la imaginación humana.
V. Los Experimentos en la Ciencia
El autor en este capitulo nos comunica de una manera muy interesante la forma en la que los científicos trabajan y todo el procedimiento que se debe llevar a cabo. El experimento científico es una manipulación controlada de algún fenómeno natural, realizada por el investigadorcon el propósito de generar información. Los datos obtenidos de la inmensa mayoría de los experimentos científicos pueden servir a cualquiera de dos objetivos, que además no se excluyen mutuamente.
-Acumulación de hechos adecuadamente documentados sobre un problema específico y la discriminación entre varias hipótesis que pretenden explicar un mismo proceso o segmento de la naturaleza.
Algunosfilósofos de la ciencia se han ocupado de analizar la estructura y funciones de los distintos tipos de experimentos científicos. Por ejemplo Peter Medawer, el zoólogo ingles ganó el premio Nobel en 1960 por sus trabajos en la inmunología de los transplantes de tejidos.
VI. La verdad científica (1)
Actualmente, el prestigio de la ciencia como garantía de la verdad en lo que se dice es muygrande. Los investigadores aceptamos que la verdad científica es solamente probable, transitoria e incompleta. Las verdades científicas que son ciertas se demuestran con facilidad, ya que es posible confirmar que las predicciones hechas a partir de ellas se cumplen. La permanencia de la verdad científica es otro aspecto en el que difieren la opinión popular y el concepto profesional. La ciencia no...
tracking img