La Inserción De Los Adultos Mayores Al Mercado Laboral Mexicano

Páginas: 72 (17787 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2011
Introducción

El trabajo es uno de los elementos esenciales del hombre, se mide por el esfuerzo que realizan los seres humanos. En economía se habla del trabajo como uno de los factores de la producción.

Las personas ven al trabajo como la principal fuente de ingreso, existen muchos tipos de trabajos, comúnmente los dividimos en formal e informal, pero a pesar de las diferencias entreellos, ambos son buscados por las personas con el mismo fin, la obtención de recursos para poder satisfacer sus necesidades.

El trabajo es tan importante para las sociedades, que desde edades muy tempranas hasta edades muy avanzadas, se busca la obtención de algún empleo para poder subsistir. En nuestro país la población económicamente activa (PEA) tiene una edad de 14 años en adelante, lo que noshace ver que desde esta edad las personas ya están trabajando o buscan ubicarse en el mercado laboral, pero no nos hablan sobre el límite de edad para trabajar.

Muchas empresas en la actualidad contratan a personas jóvenes por la fuerza y habilidades que tienen por su edad, más sin embargo son pocas las que contratan a personas de edades avanzadas.

La expresión tercera edad, es tambiénconocida como vejez, muchas veces se dice que las mujeres entran en esta etapa, cuando tienen la menopausia, pero no solo este término se utiliza para la edad, también es utilizado este concepto para las personas jubiladas.

Este tipo de personas muchas veces se ven como las que salen del mercado laboral, en vez de verse como personas que puedan llegar a entrar a este mercado.
En nuestrainvestigación trataremos de dar un nuevo enfoque a la reinserción de los adultos mayores en el mercado laboral, intentando dar posibles soluciones para poder mejorar la calidad de vida de estas personas y sus familias en base a un trabajo justo y digno para ellos.

El objetivo principal es el de “Identificar la importancia económica de la reinserción de los adultos mayores en el mercado laboral mexicano,para elevar sus niveles de bienestar a través del desarrollo de políticas públicas orientadas a la generación de empleo de este sector de la sociedad.”

Tenemos una hipótesis que trataremos de demostrar al transcurso de nuestro trabajo de investigación, la cual se presenta a continuación.

Hipótesis:
La reinserción de los adultos mayores en el mercado laboral mexicano generará un incremento delingreso de las familias y consecuentemente un aumento de la Demanda Agregada, lo que provocará un mayor bienestar en las familias de este sector de la sociedad.

Marco Teórico:
Se toma como base la teoría Keynesiana del trabajo, así como el Plan de Jefes y Jefas del Hogar aplicado en Argentina, para poder dar una explicación al trabajo de investigación y tener una postura respecto al mercadolaboral actual en México.

Keynes en su trabajo “La teoría general de la ocupación, el interés y el dinero” habla sobre:

Teoría de la demanda efectiva: Para la teoría keynesiana, el empleo total depende de la demanda total y el paro es el resultado de una falta de demanda total. La demanda efectiva se manifiesta en el gasto de la renta, si aumenta la renta de una comunidad también aumentará suconsumo, pero éste menos que aquella. Por lo tanto, para que haya una demanda suficiente para mantener el nivel de empleo, se debe verificar un nivel de inversión equivalente a la diferencia entre la renta y el consumo.

Keynes señala que la mayoría de los economistas habían estudiado el proceso económico a partir de la existencia de un determinado nivel de ocupación y era importante conocerqué condiciones explicaban ese nivel de ocupación.

Para explicar las causas del desempleo se basa en el principio de la demanda efectiva.

Para Keynes el nivel de ocupación queda determinado por el equilibrio entre la oferta global y la demanda global, es decir, donde ambas funciones se interceptan, por lo que el desempleo quedaría resuelto cuando se cierra la brecha donde la curva de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Insercion laboral del adulto mayor
  • Cuál Fue La Mayor Flexibilidad En El Mercado Laboral 1
  • Insercion del adulto mayor a la sociedad
  • EL IMPACTO PSICOLÓGICO ANTE LA PÉRDIDA DE EMPLEO EN LOS ADULTOS MAYORES Y SU RE-INSERCIÓN EN EL CAMPO LABORAL: LOS RETOS PARA...
  • Poca Importancia Al Adulto Mayor En El Ambito Laboral
  • La inserción de profesionales en el mercado laboral
  • Insercion Al Mercado Laboral
  • Inserción Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS